
Fundada en 1955, el pasado 14 de agosto, la Sociedad Cultural Búlgara Ivan Vazov de Berisso conmemoró su 70° aniversario. El festejo tuvo lugar el pasado sábado con una cena que reunió a más de 130 miembros de la comunidad, en una noche cargada de emoción en la que se abrió la puerta a intensos recuerdos de familias que en estas siete décadas se involucraron con la misión de mantener viva las tradiciones de los antepasados.
En esta oportunidad, el menú se trabajó especialmente para ofrecer a los asistentes platos de la cocina tradicional búlgara. Inicialmente, los comensales compartieron una picada tÃpica. Luego se sirvió la clásica banitsa acompañada de ensalada y el tradicional gyuvech, un estofado a base de verduras y carne.

Como es habitual en este tipo de encuentros, durante la velada el escenario vibró al ritmo de la presentación del conjunto de danzas Sedianka. Además, Julia Arbós -cantante, música y directora del coro de la colectividad- interpretó un tema de la región de Shoppes y otro de Rodopes. La magia de su voz permitió a los asistentes trasladarse imaginariamente durante un rato a los Balcanes. Desde hace tres años, Arbós investiga el folklore vocal de Bulgaria, a donde pudo viajar para capacitarse. En su actual proyecto solista fusiona la voz con recursos electrónicos y sintetizadores.

En el marco de la ceremonia, la colectividad recibió un reconocimiento especial de la Municipalidad de Berisso por sus siete décadas de vida institucional. El presente fue entregado por la presidente del Concejo Deliberante, Aldana Iovanovich, quien junto a la titular del Consejo Escolar, Paola Ovejero, representó en el evento al intendente Cagliardi.


Entre otras presencias destacadas de la noche figuró la del Embajador de la República de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov, quien dirigió unas cálidas palabras a los presentes y obsequió a la institución una gaida, tradicional instrumento de viento de la región de Ródope.
De la celebración también participó una delegación de la Colectividad Búlgara Vasil Levski de Las Breñas, Chaco. Su presidente, Jorge Nicoloff, hizo entrega de un presente y resaltó la importancia del trabajo que viene desarrollando la Sociedad Cultural Búlgara Ivan Vazov, asà como la necesidad de fortalecer los lazos entre las distintas entidades que representan a la comunidad búlgara en la Argentina.

Otras personalidades que se sumaron fueron la agregada diplomática Olya Ognyanova; el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Germán Boland; los Embajadores de la Fiesta Provincial del Inmigrante, Mora Dowling y Leandro MatÃas Ponce y los Vice-embajadores Victoria Ochoa Di Pasquasio y JoaquÃn Dos Santos De Santis.
En un tramo del encuentro, fueron presentados los nuevos Representantes Culturales de la colectividad: Trinidad Araceli RÃos Valeff y Germán Facundo Aguirre como representantes juveniles, y Franchesca Agustina Pérez Elieff como representante infantil.
Al objetivo de recordar a fundadores y homenajear a familias que efectuaron su aporte para sostener y proyectar la institución, se sumó por parte de la comisión directiva el compromiso de seguir trabajando por la preservación y difusión de la identidad búlgara en Berisso y en toda la Argentina.


