
Se acerca la fecha de las elecciones y abunda en la vía pública la propaganda política en forma de carteles, columneros, pasacalles, pintadas u otras modalidades. Apegados a la idea de que ese tipo de propaganda les permitirá reunir mayor cantidad de votos, diferentes fuerzas políticas persisten en la idea de superpoblar la calle de material proselitista. No obstante, al menos en Berisso y conforme a datos que arrojó una encuesta efectuada por la consultora Punto D, nueve de cada diez vecinos rechaza este tipo de estrategia, expresando su malestar por la sobreabundancia de este tipo de material de campaña.
“Entre los principales argumentos, los vecinos destacan que los carteles generan suciedad, contaminación visual y un marcado desorden en la vía pública. También manifiestan que muchos son colocados sin cuidado, obstruyendo cámaras de seguridad, enganchándose en cables, tapando señales o postes, e incrementando el riesgo de accidentes viales”, advierten desde la consultora.
Otro de los puntos más cuestionados es el gasto que los partidos destinan a este tipo de material. Según buena parte de los encuestados, ese “derroche de dinero” podría invertirse en resolver problemas urgentes de la ciudad.
Proyecto en el Concejo
Esta semana, el concejal Maximiliano Fernández, del bloque Juntos por el Diálogo Federal presentó un proyecto de Comunicación a fin de que se retire de manera urgente cartelería proselitista colocada en distintos puntos de la ciudad “que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos y entorpezcan la seguridad vial”.
Según se detalla en la iniciativa, se trata de cartelería atada con alambre a columnas de alumbrado o carteles de gran porte que no están correctamente cimentados y ante cualquiera inclemencia meteorológica significan un potencial riesgo para la vida de los berissenses. “También hay propagandas en rotondas o esquinas que entorpecen la correcta circulación”, se lee en el proyecto, mediante el que se busca instar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para “retirar dicha cartelería y garantizar el bienestar de los vecinos”.