
Por quinto año consecutivo, chicas y chicos que participan de distintos talleres relacionados con las artes circenses presentaron cuadros para competir en los Juegos Bonaerenses.
La etapa local se desarrolló días atrás en el gimnasio municipal del barrio Juan B. Justo y los diez números que se presentaron contaron con la participación de trece integrantes de los talleres locales de Acro en tela de las profesoras Tamara Pastor Banegas (Hogar Social) y Martina Parola (El Clú, histórico Honor y Patria) y Circo en los Barrios, a cargo de Clementina Zir (sede El Clú).
Conformado por Sol Addad, Agustín Laprida y Fernando Benaglio, el jurado destacó el gran nivel del conjunto de competidores, determinando que será Luana Vega, del taller del Hogar Social, quien representará a Berisso en la etapa regional.
Familias y profesores que presenciaron la jornada, que tuvo como maestro de ceremonias a Javier de Jesús, brindaron encendidos aplausos a quienes protagonizaron el espectáculo, manifestando en muchos casos admiración y sorpresa por el gran nivel exhibido.
Arte en proyección
Son ya catorce años los que pasaron desde que se conformó el taller municipal “Circo en los Barrios”. Sus profesores Javier De Jesús, Nadia Sforzini y Clementina Zir manifestaron su satisfacción por la convocatoria que sigue generando la disciplina entre niñas, niños y adolescentes. “Se trata de una actividad que fomenta el desarrollo físico, la motricidad, el equilibrio, la disociación, la creatividad, la autoestima y la pertenencia grupal”, apuntan, reconociendo la labor de quienes trabajan en diferentes espacios locales para promover las artes circenses.


Este año, el taller presentó tres números creados íntegramente por los chicos: Darío Cetrari propuso humor, equilibrios, manipulación de objetos, acro aérea y de piso de la mano de su personaje de chino equilibrista, acróbata, bailarín y cocinero; Thiara Milla junto a Lihuén Ilow Kavanagh representaron en dúo a dos niñas que atravesaban la alegría y la melancolía, la luz y la oscuridad, realizando acrobacias de piso, manipulación de objetos, equilibrios y acro aérea; y Sofía Amor, que se quedó con el tercer puesto en esta etapa local de los Juegos tras haber llegado a instancias finales en las ediciones 2021 y 2022, ofreció una alegoría que combino las figuras de cisne blanco y cisne negro, un clásico del ballet, desarrollando en este caso acrobacias de piso, manipulación de objetos y acrobacia aérea.
El taller cuenta con grupos en Nueva Villa Argüello, el gimnasio del barrio Juan B. Justo y El Clú y si bien en la mayoría de los horarios hay cupo completo, en las áreas de Cultura y Deportes se trabaja con lista de espera.
