Sábado 25 de octubre de 2025
Acerías Berisso

El cierre sin previo anuncio de la empresa Acerías Berisso ubicada en 128 entre 61 y 62 derivó en la toma de sus instalaciones por parte de más de 50 trabajadores que venían prestando servicios en el lugar.

Los empleados reclaman el pago atrasado de dos quincenas laborales y habían denunciado semanas atrás la precarización en cuanto a condiciones laborales. Eso derivó en una serie de medidas de fuerza, hasta que ayer les llegó la novedad de que los propietarios de la firma decidieron el cierre de la planta argumentando enfrentar problemas financieros para mantenerla en actividad.

Acerías Berisso SA fue fundada hace más de cincuenta años y en sus orígenes se dedicó a la fabricación de matrices y moldes para la industria del vidrio. En su sitio web indica que actualmente abastece a empresas de sectores de la industria nacional y el Mercosur ligados a cristalería, energía, minería, papel, agro, plástico y navegación.

Los trabajadores exponen que tras un cambio de socios propietarios se modificó el sistema de trabajo, con resultado negativo para el rendimiento de la acería.

A primera hora de esta mañana, con la planta todavía ocupada por los operarios, desde la representación gremial y la propia empresa se efectuaban gestiones ante el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una salida a la situación.

En principio, trascendió que el personal rechazaría las propuestas indemnizatorias ofrecidas por los responsables de la empresa. Por su parte, los propietarios cuestionaron las medidas de fuerzas previas, que según advirtieron “complicaron aún más la situación económica”.

Al tomar conocimiento de la situación, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que transmitió que desde las áreas de Seguridad y Desarrollo Social buscará acompañar a las familias afectadas y sostener el diálogo con todas las partes involucradas.