
Este jueves, el grupo de teatro travesti “La Furia Teatro†ofrecerá en la sala China Zorrilla del teatro municipal platense Coliseo Podestá una función de “Todo este maldito suelo está gritandoâ€.
“Será una fecha importante tanto para nosotras como para el colectivo travesti y trans de la ciudad. Nuestra obra habla sobre nuestro territorio platense y la realidad de muchas personas de la disidencia de género y sexualâ€, indican integrantes de la compañÃa, que suma varias funciones en otros espacios y apuesta por estos dÃas a que prospere un proyecto para que se declare la obra de interés legislativo en La Plata y la Provincia.
Con dirección y dramaturgia de Mariano Greco, encuadrada en los géneros dramático y teatro queer y con una duración aproximada de 80 minutos, la obra se estrenó en 2024 y cuenta con la actuación en rol protagónico de la actriz, poetisa y gestora cultural radicada en Berisso Agustina Ayala, junto a Baby Pop, La Weltan, Evelin Arias y SIM0. Inicialmente, el proyecto contó con el apoyo económico de las Convocatorias PAR 2023 del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

“La Furia Teatro†es un grupo de artes escénicas travesti y marica de La Plata fundado en 2023. Se caracteriza por una perspectiva disidente en términos sexuales y de género, buscando que esta visión atraviese todas sus producciones, abordando temáticas de identidad, territorialidad, y disidencia sexual, generando espacios para la reflexión y el activismo artÃstico.
Autogestivo, el grupo tiene como misión crear obras de teatro que dialoguen activamente con la ciudad de La Plata, su historia, sus territorios y sus problemáticas contemporáneas. A través del teatro, buscan visibilizar y dar voz a las disidencias sexuales y de género, construyendo relatos que emergen desde las identidades marginalizadas.
¿Qué se cuenta?
Cuando un terremoto sacude la ciudad de La Plata, sólo un grupo de travestis es capaz de percibirlo. Al descubrir que el temblor coincide con el asesinato de una de sus compañeras a manos de la policÃa, y decididas a comprender porque solo ellas pueden sentirlo, emprenden una búsqueda para descifrar el origen del fenómeno y detenerlo antes de que arrase con todo. Esa es la base de la historia que narra la obra, con múltiples signos y guiños para quienes transitan la región a diario.