Martes 09 de diciembre de 2025
desinversión en obras

El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), Jorge Castellano, volvió a encender las alarmas sobre el crítico deterioro de la infraestructura vial y urbana en todo el país, y reclamó que el Gobierno nacional reactive las obras “de manera inmediataâ€, sea con financiamiento estatal o privado.

Su postura no es nueva: forma parte de un reclamo recurrente del Colegio, que desde hace años advierte que la falta de mantenimiento terminará generando costos exponencialmente mayores.

Castellano señaló que la situación es visible para cualquiera que transite la provincia. Recordó que las lluvias e inundaciones de mediados de año dejaron en evidencia la vulnerabilidad de rutas, caminos rurales y obras hídricas; y cuestionó que el gobierno de Javier Milei no haya avanzado con el anunciado comité de crisis hídrica ni con los proyectos vinculados a cuencas y drenajes rurales. “Todos circulamos por las rutas y vimos los problemas. La ausencia de mantenimiento tiene un impacto directo en la actividad económica y lo terminamos pagando todosâ€, enfatizó.

Sostuvo además que las recientes declaraciones oficiales que desaconsejan la realización de obras responden a una ‘postura ideológica’ incompatible con la realidad. “No hay un momento más oportuno que este. El movimiento de cargas hacia la Patagonia crece por el impulso del sector energético, pero las rutas están destrozadas porque no se invierteâ€, afirmó. En ese sentido, advirtió que mientras la Nación prioriza la extracción y exportación de gas, no se está haciendo lo mismo con la infraestructura necesaria para movilizarlo.

desinversión en obras

“Cualquier estrategia para retomar las obras es válida; lo que no es válido es no hacer nadaâ€, sostuvo, poniendo de relieve que distintos sectores -la Cámara de la Construcción, gobernadores e intendentes entre otros- vienen reclamando un plan concreto ante el deterioro que se observa en todo el país.

Como ejemplo del grave impacto económico de la desinversión, citó un estudio de la Cámara de la Construcción que estima una “deuda invisible†equivalente a 70 millones de dólares diarios por depreciación de infraestructura. “Si no reparás una fisura cuando corresponde, después gastás el triple. Eso es lo que nos está pasandoâ€, alertó.