
El Concejo Deliberante aprobó recientemente un proyecto que establece modificaciones a la Ordenanza del año 2023 a través de la que se había generado un nuevo Código Urbano para Berisso. La legislación anterior en la materia databa de 2002 (Ordenanza 2512) y había quedado desactualizada frente a cambios en los usos que se le fue dando a la tierra en el distrito.
El nuevo Código propone un nuevo ordenamiento desde el punto de vista técnico y legal en lo que hace a la zonificación de la ciudad. En términos prácticos, el trabajo se inició en el año 2022 por medio de un convenio que contó con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de un programa provincial para efectuar los trámites y actualizar los Códigos Urbanos en los municipios que así lo dispusieran, por medio de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, del Ministerio de Gobierno. Entre otros organismos, también intervinieron en distintas etapas el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Agua y la Facultad de Arquitectura de la UNLP, a través de su Laboratorio de Planificación Estratégica.
Zonificación local
Al ser consultada sobre la legislación vigente, Damiana Perret, directora municipal de Ordenamiento Urbano y Territorial, explicó que Berisso está zonificado en tres áreas; la Urbana (con prestación de servicios básicos), la Complementaria y la Rural.
Para definir cada caso, en primer término se efectuó un trabajo de relevamiento atendiendo variables como las de uso de suelo, la ocupación del territorio y los servicios de infraestructura según lo establece la Ley provincial 8912 que rige la Planificación Territorial en la Provincia. “Con la información recogida y los datos que surgieron, se efectuó un diagnóstico. Así se desprende entre otros puntos que Berisso tiene un 85 por ciento de ocupación en las áreas Urbanas, lo que se trata de un porcentaje muy alto. Ante esto se sugiere desde el diagnóstico la necesidad de ampliar esas áreas”, expuso la funcionaria, subrayando que cada vez que la ocupación de las zonas urbanas supera un porcentaje del 70% de ocupación se buscan alternativas para ampliarlas.
“El problema es dónde hacerlo. El estudio arroja que hay sectores que avanzaron sobre el bañado del Maldonado. Son especial los llamados barrios populares y surge la necesidad de hacer una corrección de eso con programas que puedan desarrollarse sobre el alojamiento barrial”, indicó la directora comunal.
Las áreas a las que alude están bajo cota o en el borde del bañado, lo que las hace inundables. Así y todo, con el paso del tiempo hubo un avance en la instalación de viviendas sobre estas zonas.

“Durante los últimos años cambiaron las teorías sobre el uso de los suelos y las edificaciones. En este caso se arriba como conclusión a que existen lugares en los que no se puede habitar, mientras que en otros se puede, pero de forma planificada”, aclaró Perret, añadiendo que otra particularidad del distrito es la presencia de una importante franja de Monte y superficies ribereñas que alojan pocas construcciones.
Como parte del estudio quedó a la vista que el denominado Eje Los Talas -sobre Avenida Montevideo o Ruta 15- es uno de los que mostró mayor crecimiento residencial urbano en las zonas más altas. “Ahí surge la problemática del arroyo El Pescado, ya que toda la cuenca es parte de lo que se denomina Paisaje Protegido, lo que permite la habilitación de algunas zonas pero con la especificación dispuesta para zonas del Bosque Nativo”, advirtió Perret.
El Eje Urbano que corre sobre Ruta 11 o Avenida 122, que incluye los barrios villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen, también supera el 85 por ciento de ocupación de las parcelas, constituyendo otra de las áreas más densamente pobladas.
Áreas protegidas
El Código que se sancionó en 2023 se elevó a la órbita provincial para realizar una revisión del trabajo junto al área de Medio Ambiente. Como el territorio local está alcanzado por ordenanzas y leyes de Paisajes Protegidos y Bosques Nativos, las categorías se incluyeron en esta reformulación, para considerar parámetros más puntuales respecto del cuidado del medio ambiente.
“Tenemos el Bosque Ribereño como pieza paisajística. Se incluye a la isla Paulino y se toma la zona del Monte hasta playa La Bagliardi y dentro de ello el Terraplén Costero que avanza hasta Avenida 66 y Palo Blanco. El Monte continúa hasta Magdalena y adopta particularidades de Bosque Nativo, siendo a su vez Paisaje Protegido, lo que debe tenerse en cuenta”, describió la directora de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Teniendo en cuenta que el crecimiento demográfico de la ciudad está cercano a alcanzar la marca de los 110 mil habitantes, la formulación de las normas aprobadas se basó en la necesidad de equilibrar la expansión, teniendo en cuenta el cuidado de los recursos naturales y otros aspectos como la planificación territorial.
Dentro de la exhaustiva normativa, se hace referencia al uso de los balnearios y sus zonas de influencia. “El Monte nos separa unos tres kilómetros del río. No tenemos como muchas otras ciudades un frente costero directo. En estos corredores que llegan a las playas se podrán efectuar algunas intervenciones que tengan que ver con el turismo, como la instalación de cabañas u otras iniciativas sobre estructuras elevadas, pero siempre bajo las condiciones dispuestas de uso y con la aceptación de parte de Medio Ambiente”, indicó Perret.
Otras de las variables que se encararon fue la referida a la revisión de las alturas de las edificaciones. De allí se desprende que en el triángulo específicamente Urbano las construcciones más elevadas se dan sobre los llamados corredores comerciales como en las Avenidas Montevideo, Génova y Río de Janeiro, entre otros puntos.
“Allí encontramos edificaciones que tienen como máximo cinco pisos. Lo más alto que se puede llegar es a seis en la zona en que el suelo lo permite, como en Villa Argüello. La ciudad tiene también una tradición de no contar con edificios de grandes alturas”, observó la funcionaria.
En relación a una zona sin edificaciones localizada en el triángulo urbano que va desde la Avenida 66 hacia la Avenida del Petróleo, expuso que se encuentra bajo la protección del bañado del arroyo Maldonado y no se puede ocupar, por lo que será necesario encarar un trabajo de ordenamiento junto a los vecinos que estén en los límites de esa área.
La norma definitiva, aprobada por el Concejo días atrás, requiere ahora la convalidación de todos los organismos con potestad en la materia. “Entendemos que esto se dará muy pronto, porque se tratan de modificaciones consensuadas con todos los participantes. En este caso se convalidan las dos ordenanzas: la del Código de 2023 y la última modificatoria, referida sobre todo al eje costero y el de Los Talas”, confirmó Perret.