Miércoles 07 de enero de 2026
tarifas

A partir del primer día de enero rige un nuevo esquema tarifario para los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario ya que los cálculos no se basarán más en los tres niveles que se venían manejando.

Desde ahora el esquema diferencia a los domicilios con subsidio y sin subsidio, tal como lo fija el Decreto del Poder Ejecutivo que elimina el criterio de segmentación en tres niveles de las tarifas de luz y gas para usuarios residenciales.

De esta manera solamente quedarán con las tarifas subsidiadas los hogares con ingresos de hasta tres Canastas Básicas Totales mensuales que representan unos 3,77 millones de pesos.

Con respecto a la luz, se estableció un tope de consumo de 300 kWh. para algunos meses y de 150 kWh para otros. Hasta ese nivel de consumo los usuarios con subsidio tendrán una bonificación del 50%, mientras que lo que se consuma sobre esos máximos se cobrará con precio de tarifa plena.

Ese tope de consumo de 300 Kwh. abarcará los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre y el de 150 kWh. incluirá marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre.

En lo referido al gas, el subsidio del 50% se aplicará en los meses de mayor consumo por las bajas temperaturas (de abril a septiembre), mientras que el resto del año, todos los usuarios pagarán la tarifa plena.

Junto a esto se informó que las facturas de gas natural, gas propano por redes y electricidad tendrán una bonificación del 25 por ciento durante el primer año, para que el aumento sea más gradual, porcentaje que irá descendiendo con el correr de los meses.

Con las nuevas normativas la Secretaría de Energía indicó que en los meses de mayor demanda eléctrica el 35% de los usuarios pagará en promedio menos de $22.000, el 66% menos de $44.000 y el 81% por debajo de los $67.000.

En el caso del gas, durante el invierno el 56% pagará menos de $14.000, el 75% menos de $56.000 y el 83%, menos de $73.000. Cabe aclarar que no es necesario volver a cargar los datos para mantener los subsidios en las tarifas de estos dos servicios ya que el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) se conformará con los datos del registro creado en 2022, aunque sí se pueden actualizar los mismos.

Por su parte los usuarios del Programa Hogar que usan garrafas también se incorporarán al nuevo régimen. Recibirán una bonificación mensual equivalente al valor total de una garrafa de 10 kilos que es de $21.000 en invierno y al 50% del costo mensual durante el resto del año.

Las más de 3 millones de personas beneficiarias de este programa sí deberán inscribirse en el registro oficial de la Secretaría de Energía: tendrán seis meses para hacerlo y mientras tanto no perderán el beneficio.