Domingo 11 de enero de 2026

Más allá de los temas políticos de coyuntura, algunas definiciones que los legisladores provinciales deberán dar probablemente en el transcurso de 2026 están relacionadas con las reglas electorales de cara al futuro. En ese marco aparecen dos iniciativas impulsadas por sectores enfrentados: por un lado el peronismo bonaerense apuntará a rehabilitar la posibilidad de que los intendentes sean reelectos en forma indefinida; por el otro, y luego de la experiencia de la última legislativa nacional de octubre, La Libertad Avanza procurará imponer el sistema de Boleta Única para las próximas votaciones.

Reelección indefinida

En la Casa de Gobierno provincial no se oculta la intención de eliminar el límite en cuanto a las reelecciones consecutivas de los jefes comunales que fuera aprobado en 2016, durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

La ley vigente no permite que intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares puedan ser reelectos de manera indefinida.

En el territorio provincial son 82 (de los 135) los intendentes que estarían alcanzados por la restricción de cara a 2027, cuestión nada menor para el gobernador Axel Kicillof, que necesitará del ‘aparato’ partidario y de los caciques territoriales en su pretensión de pelear por la presidencia. El impedimento, cabe mencionar, alcanzaría por ejemplo, de no cambiar la legislación, a los alcaldes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco. El primero transita su segundo mandato, habiendo obtenido en la elección de 2023 el 47% de los votos, mientras que el ensenadense cumple con su sexto período al frente de su comuna, refrendado por el 75% de los votos en la última elección ejecutiva.

Para el Ejecutivo provincial, el impedimento vigente es injusto, porque “restringe la voluntad popularâ€. Así lo expresó el propio ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, quien adelantó que el proyecto para modificar la norma vigente volverá a formar parte de la agenda oficial, argumentando que la legislación actual tiene un carácter “proscriptivoâ€.

Claro está que varios intendentes, como ya lo han manifestado públicamente, apuntan a ser reelegidos, por lo que vienen alentando toda iniciativa que vaya en esa dirección.

Para alcanzar su cometido, el oficialismo primero deberá superar cuestiones internas, teniendo en cuenta que no hay unanimidad de criterios respecto de la iniciativa. El sector que representa a Sergio Massa dentro de Fuerza Patria, que fuera en 2016 el que propuso la idea original para evitar las reelecciones indefinidas, se mantiene por ahora con ese mismo criterio, lo que resulta una traba a sortear para tratar de alcanzar una postura conjunta.

Se agregan a ello las complicaciones del oficialismo en lo que hace a la pulseada MDF (Kicillof) versus “La Cámpora†(Cristina y Máximo Kirchner). Los representantes de este último sector en 2025 llevaron al recinto el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado que habilitaba la reelección de diputados y senadores y dejaba afuera a los intendentes.

Boleta Única

Otra discusión que se viene en el terreno legislativo provincial y que se sembró apenas celebrada la elección legislativa nacional de octubre, es la relacionada con la posible implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa es impulsada desde La Libertad Avanza y dio pie a varios cruces y ‘chicanas’ por parte de los máximos referentes de los sectores en pugna en este caso: el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof.

boleta única

Delfines del espectro libertario se refirieron públicamente a la iniciativa, manifestando la necesidad de instalarla con premura. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, que repitió conceptos formulados para la implementación de la BUP en las pasadas elecciones, insistiendo que la Boleta Única permite terminar con prácticas que distorsionan la voluntad del electorado, como el uso de colectoras o la proliferación de boletas en un mismo cuarto oscuro.

En esa misma línea, el ‘armador’ político libertario bonaerense Sebastián Pareja manifestó en los últimos días que el gobierno provincial no quiere avanzar hacia ese sistema de votación, al que calificó de ‘más simple y transparente’.

En un tanteo preliminar, la iniciativa contaría con el aval de los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza, pero también sería vista con buenos ojos por otros sectores, aunque no por los ligados al espectro del peronismo provincial.