Lunes 12 de enero de 2026
Berisso Recicla

Días atrás, la secretaría comunal de Servicios Públicos, ámbito desde el que se instrumenta el programa “Berisso Reciclaâ€, informó que en comparación con el año 2024, el primero en el que se instrumentó, en 2025 la iniciativa registró un crecimiento exponencial.

El crecimiento interanual representó en términos porcentuales un 80,39%, ya que de 111.653 kilos de este tipo de material recolectado en 2024 se pasó a 201.393 en 2025, proyectados los últimos días del mes de diciembre, luego del cierre del informe.

Berisso Recicla

A cargo del programa, Martina Drkos indica que dicha evolución no sólo reduce la presión sobre los basurales y representa un avance importante en lo que hace a la limpieza de la ciudad, sino que deja también a la vista un avance en las prácticas de reciclaje y un positivo cuadro de participación ciudadana y de compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible.

El programa, cabe recordar, se propone instalar el hábito de la separación de residuos y la correcta disposición final de los residuos en la ciudad, para mitigar la contaminación urbana, impulsar hábitos saludables en la población y al mismo tiempo gestionar una política dirigida a la inclusión de las cooperativas de recuperadores urbanos.

Berisso Recicla

Para ello se vale de tres estrategias fundamentales: la concientización y difusión sobre reciclado, la separación de residuos y educación ambiental y la realización de operativos de limpieza de microbasurales y descacharreos.

En lo que hace a educación ambiental, el 2025 vio florecer nuevos ‘puntos azules’ en los que referentes del programa acompañan a docentes, alumnos o vecinos en el desarrollo de prácticas sustentables, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Además, en estos casos se ofrece un servicio de recolección diferenciada, adaptada a cada institución educativa, cultural, social y deportiva que forma parte de la red.

Las instituciones que participan hasta aquí del programa son la Escuela Primaria 9, el Hospital Larrain, el Jardín de Infantes 911, la Escuela de Educación Artística 1, la EEM 1, la Escuela Primaria 2, la Filial Gimnasista Manuel Fidel, el CEVECIM, el Centro de Fomento y Biblioteca Almafuerte, la EP San Francisco de Asís, el Parque Ambiental Municipal, la Escuela Secundaria 9, la Clínica San Andrés, el CDI Néstor Kirchner, el Ecopunto María Alegre (Asentamiento Barrio Obrero), la Escuela Especial 501, el Centro recreativo para adultos Hogar y Amor, el Jardín de Infantes 912, el CEC 802, la Escuela Primaria 19, el Jardín de Infantes 901, el Instituto Canossiano Nuestra Señora de Loreto, la Escuela Primaria 7, el espacio deportivo barrial El Potrero, el Albergue Universitario de la UNLP, la Escuela Primaria 8, el Club Nueva Villa Argüello, el Ecopunto Susana Ramírez, la Escuela Primaria 25, la Facultad de Ciencias Exactas, el Jardín de Infantes 908, la Escuela Primaria 10, el Centro de la Tercera Edad Nueva Vida y la Escuela Primaria 23. A ellas se suman, en el rubro industrias y comercios, Y-Tec, Miksa, el bar Raíces del Dawson, Tecplata, el Banco Credicoop, el Almacén Elena y Faberglass.

Berisso Recicla
Martina Drkos, responsable del programa.

Por otra parte, los recorridos ‘puerta a puerta’ para que los vecinos saquen a la vereda sus bolsas verdes (o correctamente señalizadas) con el fin de que las retiren los camiones ligados al programa, continúan hasta el momento abarcando dos circuitos: el denominado Berisso Centro que los martes desde las 14:00 abarca un perímetro comprendido por Avenida Montevideo, 162, Avenida Génova y 18; y el circuito Villa San Carlos, que los jueves desde las 14:00 es recorrido entre las calles 164 y 173, de 18 a 26, alcanzando en total más de seis mil frentes.

El esquema también contempla ‘días verdes’, nombre con que se hace referencia a las recorridas que los sábados se efectúan teniendo como base Plaza ATULP, el barrio Villa Nueva, la plaza Almafuerte, la plaza 17 de Octubre, la plaza Islas Malvinas y la plazoleta del barrio Santa Teresita.

Berisso Recicla

Por su parte, los ‘puntos verdes’ siguen ubicados en el Corralón Municipal y la Avenida Génova y 166, junto al canal Génova. Este último está orientado a la incorporación de mujeres cartoneras, para avanzar hacia la recolección diferenciada de residuos. Las promotoras ambientales se encargan allí de recibir material y brindar información a la comunidad, en este caso en el marco del programa “Mi Provincia Recicla†dependiente del Ministerio de Ambiente.

Otra faceta del programa es la que exhiben las denominadas ‘rutas cartoneras’. Esta iniciativa es protagonizada por unas treinta familias, que trabajan de lunes a viernes por la mañana recorriendo los circuitos Centro, Saladero y Villa Argüello.

Finalmente, en 2025 se incorporó la recolección de neumáticos fuera de uso. Hasta diciembre, las ruedas recuperadas fueron más de 900, que tuvieron como destino el reciclaje, en articulación con la cooperativa “Recicladores Unidos†Berisso, La Plata y Ensenada.

Berisso Recicla