Sábado 24 de enero de 2026
subsidio luz y gas

El flamante Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) modificó el modo en que se aplicarán subsidios para el pago de los servicios de luz y el gas.

En la nueva disposición se aclaró que quienes ya estaban inscriptos no deben volver a hacerlo. Se puntualizó que la posibilidad de mantener el beneficio dependerá de que los datos estén correctos y actualizados. Ante esto y con el criterio oficial de la segmentación por niveles, los usuarios deberán verificar y si es necesario actualizar su información.

Los Subsidios Energéticos Focalizados alcanzan los servicios de energía eléctrica, gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y gas licuado de petróleo en garrafas de 10 kg. En el caso de la electricidad, los beneficiarios mantienen un 50% de descuento sobre un consumo base: 300 kWh mensuales en meses de mayor consumo y 150 kWh en meses de menor demanda, con posibles ajustes regionales. En gas, el subsidio se concentra en los meses de mayor consumo, entre abril y septiembre.

De esta manera, están incluidos los hogares cuyos ingresos netos totales del grupo conviviente no superen un umbral de tres Canastas Básicas Totales (CBT) según el INDEC, medido para un hogar tipo 2.

A esto se agregó que si un hogar supera esos montos podrá mantener el subsidio si se encuentra bajo algunas condiciones específicas: que algún integrante tenga un Certificado Único de Discapacidad (CUD) o Certificado de Vivienda del ReNaBaP. Se incluye también en este segmento a quienes reciben Pensión Vitalicia como Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Cómo recibir los subsidios

La nueva reglamentación contempla que podrán conservar el subsidio los hogares cuyos ingresos netos totales no superen el equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un Hogar Tipo 2, según el INDEC. Ese umbral se ubica actualmente en torno a los $3,7 millones mensuales.

Cada usuario puede consultar su situación dentro del registro de subsidios para verificar si figuran como beneficiarios bajo el nuevo esquema con el fin de revisar y actualizar sus datos.

Para extender una solicitud se deberá tener a mano documentación personal y de los servicios que se pretenden incluir.

Para tramitarlo de manera online se debe ingresar a la plataforma oficial de subsidios del Estado nacional. En el caso de efectuarlo de modo presencial habrá que dirigirse a las oficinas de ANSES u otros puntos habilitados, para quienes no puedan hacerlo por internet.

Quienes ya están inscriptos, se insiste en las comunicaciones oficiales, no deberán reinscribirse, aunque se recomienda actualizar los datos para evitar exclusiones automáticas.