
El martes, con una nutrida participación de dirigentes y militantes, el Partido Justicialista de Berisso puso primera de cara a las elecciones que determinarán quiénes serán las próximas autoridades partidarias.
Iniciando la lista de oradores y tal como estaba previsto, el intendente Fabián Cagliardi oficializó de algún modo su candidatura para ser reelecto presidente del PJ.
A la hora de brindar argumentos en torno a la decisión mencionó que el gobernador Axel Kicillof, quien a la vez inicia su propia batalla para que algún referente del Movimiento Derecho al Futuro ocupe la jefatura máxima del partido en territorio bonaerense, fue quien pidió en reuniones previas que sean los intendentes quienes encabecen las listas en los distritos en que gobierna el peronismo, procurando constituir nóminas de unidad.

“El partido está abierto y quienes no se acercan es porque no quieren hacerloâ€, enunció a la hora de referirse a esa búsqueda de consensos, camino allanado si se tiene en cuenta que gran parte de la tropa partidaria está, al menos por el momento y mientras no se discutan candidaturas de cara a 2027, completamente alineada detrás de la figura del mandatario.
Cumpliendo con las formalidades de un encuentro en el que no se esperaba otra cosa, quedó de manifiesto que los sectores y agrupaciones representadas en el plenario acompañarán a Cagliardi durante otro perÃodo al frente del partido.
También previsible fue el hecho de que no hubiera definiciones respecto de cargos a repartir en la futura lista, teniendo en cuenta que aún quedan varios dÃas para que el 8 de febrero se cumpla el plazo establecido para la resolución de dicho trámite.
Finalmente, y en correspondencia con lo pautado por el gobernador, los asistentes a la cita aclamaron la figura de la vicegobernadora y referente matancera Verónica Magario, a quien se impulsará como candidata a presidir el PJ bonaerense.
Presencias, ausencias
El juego de la búsqueda de afinidades cosechó por el momento un primer resultado, reflejado en la decisión del sector que tiene como referente a Mario Helguera. Si bien en las últimas internas la agrupación del hombre de Barrio Obrero se mostraba en una vereda diferente a la del oficialismo partidario local, ahora compartió el criterio de tratar de conformar una lista que contenga a la mayor cantidad posible de sectores.

Los sectores que no estuvieron representados en el mitin fueron la agrupación La Cámpora y agrupaciones ligadas al referente Ãngel Celi, en este caso encuadradas en el Frente Renovador, pero siempre ligadas al quehacer del justicialismo en territorio local.
Y entre los que participaron hubo varios ‘tiros por elevación’ a lÃneas internas de las que se dijo, sin nombrarlas explÃcitamente, que ‘hacen más oposición interna que oposición al gobierno de Milei’.
Un dato de color: el encuentro contó con la participación de varios hijos de ex-intendentes como MatÃas Slezack, MartÃn Nadeff. Emiliano Juzwa y Graciela Matkovic. En esta segunda generación de militantes se inscribe Andrea Proia, hija del viejo lÃder peronista Alberto Proia, quien también dijo presente en el plenario.
Quien no asistió pero estuvo representado fue el ex-intendente Enrique Slezack, quien más allá de rumores no tendrÃa intenciones de disputar con su agrupación la titularidad del partido.
Durante el debate apareció también un ‘tirón de orejas’ para funcionarios que según apreciaron algunos expositores, si bien cumplen con su horario de trabajo, luego son ‘difÃciles de encontrar’.
Fue el propio Cagliardi el encargado de salir al cruce de la observación, exponiendo que ‘hay muchas cosas que se hacen diariamente que no se conocen’.
En otro pasaje del plenario, actuales autoridades partidarias indicaron que las afiliaciones que se hicieron hasta fines del año pasado ingresaron al padrón, por lo que dichos afiliados contarán con la posibilidad de votar.
Por otra parte, varios de los participantes que hicieron uso de la palabra plantearon su solidaridad con ex-funcionarios nacionales presos, cuestionando los procedimientos judiciales que culminaron en esas sentencias.
Un momento de emoción fue el dedicado a homenajear al recientemente fallecido Oscar ‘Didi’ Colombo, ex-presidente partidario que fuera también presidente del Concejo Deliberante y director ejecutivo del hospital Mario Larrain.
