
Por medio de la Ley 14.600, la Provincia de Buenos Aires adhirió en 2014 a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al dÃa 27 de junio como “DÃa del Trabajador del Estadoâ€. De esta manera se establece esa fecha como dÃa de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, iniciativa a la que se plegaron los municipios bonaerenses.
La fecha llega en esta oportunidad en un escenario signado por reclamos y el rechazo de parte de las organizaciones gremiales del sector de medidas que representan la reducción de organismos del Estado, el despido de numerosos agentes y una manifiesta incertidumbre de los que conservan su empleo, dado el panorama de inestabilidad laboral. A esto se le suma la pérdida en el nivel de ingresos, por el retraso de sueldos respecto de inflación.
Desde la conducción ATE Berisso, Juan JorajurÃa, afirma que debido a las polÃticas de ajuste, el cierre de organismos estatales, la reforma laboral y una cifra que calcula en 70 mil despidos en la administración pública nacional, el próximo 27 de junio será una fecha de ‘necesaria reivindicación’.
En un repaso que comienza por el orden local, el secretario general de la seccional sindical expone que como en todos los ámbitos del Estado, la situación es compleja, aunque asegura que en lo particularmente referido a los municipales se mantiene con el Ejecutivo una agenda en la que se contemplan permanentemente las necesidades del sector. “Trabajamos fundamentalmente en lo vinculado con cuestiones de derechos, por ejemplo mediante el avance tras el objetivo de llegar a un Convenio Colectivo de Trabajo que normalice y garantice nuestras funciones y derechos. Hay compromiso del Ejecutivo de avanzar en eso ante un gobierno nacional que viene imponiendo su propia reforma laboral con quita de derechos y por eso es importante avanzar en ese sentidoâ€, estableció el dirigente.
Dentro de ese esquema, afirma que mantienen siempre vigentes sus demandas en lo referido a la Carrera Administrativa, con el planteo de los concursos correspondientes en cada uno de los sectores y que en lo salarial sostienen una paritaria activa en constante revisión. “Esto es algo que no ocurre en el orden nacional con un escenario general complejo. En el orden general el contexto es difÃcil porque los trabajadores y trabajadores estamos bajo constante presión con una polÃtica nacional que condiciona a todos los sectores del Estado en generalâ€, señala JorajurÃa.
Como en el plano local, en el provincial el diálogo de ATE con las autoridades también es bueno. “Tenemos una agenda permanente que se nutre de nuestras asambleas de bases. En este ámbito provincial hay una situación fundamental que tiene que ver con la estabilidad laboral. Si bien la discusión salarial es prioridad, por lo que es permanente, desde nuestra organización se viene planteando al gobierno de la Provincia que se garantice la estabilidad laboral en todos los organismos. ATE en general no es un sindicato de sector sino que representa a todos los organismos del Estado. Todos participamos de las distintas discusiones y polÃticas a seguirâ€, describe JorajurÃa.
Por eso, subraya, el gremio se suma al gobierno provincial en el reclamo a Nación por una deuda que se estima en casi 24 millones de pesos. “Se trata de una retención ilegitima de los recursos de los bonaerenses y eso condiciona a la obra pública, la educación, la salud, los salarios y las condiciones de trabajo entre otras tantas situacionesâ€, advierte el gremialista.
En cuanto al gobierno nacional, con el que mantiene cero afinidad, la postura es fuertemente crÃtica desde el vamos. El sector es uno de los blancos preferidos de medidas y discurso del president Milei y sus colaboradores.
“Desde el Ejecutivo nacional hay una voluntad permanente de no negociar nada, no hay un ámbito de discusión, solo de imposición. Hay un desmantelamiento constante del Estado, de todo lo público y ya se alcanza casi a los 70 mil trabajadores y trabajadoras que perdieron sus puestos de trabajo y que fueron alcanzados por el ajuste. Cada vez que un estatal es despedido también la comunidad pierde derechos, porque esto trae aparejado el cierre de ámbitos del Estadoâ€, subraya JorajurÃa.
Para empezar, advierte, se dio por tierra con las condiciones que se habÃan alcanzado para las negociaciones paritarias. “Imponen acuerdos sobre mediciones inflacionarias que no son reales. Cuando asumió Milei produjo una devaluación del 120 por ciento y con eso detonó los salarios. Más allá de los estatales no podemos dejar de mencionar una Reforma Laboral que está activa y que condiciona derechos a los trabajadores y trabajadoras y a las organizaciones sindicales las afecta con sus convenios colectivos. Es muy compleja la situación y hay una intención clara de exterminar a los agentes del Estafo debilitándonos, quitando los derechos a organizarnos, a lo que venimos resistiendo de manera permanente de manera democrática desde ATE en todo el paÃsâ€, expone JorajurÃa.
En la misma lÃnea, consigna que ‘no es seria’ la convocatoria efectuada por las autoridades nacionales para tratar situaciones de los estatales. “No puede haber nada serio de parte de un gobierno que le pega a jubilados, que atenta contra las personas más vulnerables. Para nosotros este gobierno caducó y se empiezan a manifestar sus propios demonios. Creemos que no hay ninguna propuesta seria de este gobierno, que actúa contra la genteâ€, indica, recordando que al menos algunas decisiones pudieron revertirse en terreno judicial. “El año pasado Milei por decreto anuló el DÃa del Trabajador del Estado. Lo peleamos en la calle y ante la justicia y ganamos esa la pulseada, por lo que hoy más que nunca reivindicamos el DÃa de las trabajadoras y los trabajadores del Estado, que es lo que se resolvió en la Organización Internacional del Trabajo en 1978. Por todas estas cuestiones es que este 27 particularmente se siente y se reivindica de manera mucho más intensaâ€, concluye JorajurÃa.