
Para Roberto Alonso, referente local de La Cámpora, el acto que se llevó dÃas atrás en Parque Lezama para manifestar por la inocencia de la ex-Presidente Cristina Fernández al cumplirse un año de que purga su condena con prisión domiciliaria, tuvo un importante contenido polÃtico y simbólico.
Tras participar del encuentro junto a integrantes de otras agrupaciones peronistas berissenses que también proclaman la inocencia de la ex-mandataria entendiendo que su condena no es sino un acto de ‘proscripción’, el dirigente destacó la masiva concurrencia de la militancia, reivindicó el liderazgo de la ex-Presidente y Vice y respaldó las definiciones polÃticas expresadas por Máximo Kirchner durante el encuentro.
“Se cumplió hace poco un año de la condena de Cristina y también un año de aquella plaza que se completó en Parque Lezama. Desde Berisso salimos un grupo que venimos trabajando y militando por Cristina. Creemos que es una estadista que ha hecho mucho por la población y entendÃamos que tenÃamos que estar presentesâ€, expresó el ex-titular de la oficina local de ANSES.
Uno de los momentos centrales del acto tuvo que ver con el discurso pronunciado por Máximo Kirchner, quien ratificó el liderazgo polÃtico de Cristina Fernández dentro del espacio y dejó definiciones sobre el futuro del peronismo. El acuerdo de Alonso con lo expresado por el hoy diputado nacional es completo.

“Nosotros creemos que quien tiene que enfrentar las polÃticas que viene llevando adelante Javier Milei es Cristina. Lo ha demostrado durante sus gobiernos cuando confrontó con los grandes poderes económicos que hoy tienen una enorme incidencia sobre la economÃa argentina y que están llevando a una situación de deterioro para gran parte de la población”, sostuvo el referente camporista berissense.
En esa lÃnea, aseveró que las palabras de Máximo Kirchner fueron coherentes con la postura que La Cámpora viene sosteniendo desde hace tiempo. “Fue un discurso donde se planteó la necesidad de hacerse cargo de la historia, de levantar las banderas del peronismo real, el que está cerca de la gente y acompaña a quienes más sufren las consecuencias de este modelo económico. Hoy nos sirve estar al lado de la gente, buscar representatividad y construir una alternativa que vuelva a poner en el centro a los trabajadores”, señaló.
Asimismo, remarcó que dentro del espacio polÃtico que conduce Cristina Fernández no existen dudas respecto de quién debe liderar el proceso de reconstrucción del peronismo. “Cristina es nuestra conductora. Es la conductora de un sector muy importante del peronismo y nosotros vamos a seguir militando por su libertad y por la posibilidad de que la gente pueda elegirla. Creemos que en 2027 tiene que ser quien conduzca la construcción de una alternativa a este gobierno nacional”, afirmó.

Uno de los puntos que generó repercusiones fue la interpretación de algunos sectores respecto de las alusiones de Kirchner a la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Si bien Alonso evitó profundizar en nombres propios, reconoció que existen debates internos y diferencias dentro del movimiento. “Las posibilidades de que haya una interna están y eso se verá más adelante. También entendemos que hay cuestiones que no son favorables para el peronismo y que deben discutirseâ€, manifestó.
Desde su perspectiva, hay dirigentes peronistas que ‘se alejaron de los principios históricos del movimiento’. “Hay gobernadores que llegaron desde el peronismo y desde la militancia peronista, pero después acompañaron medidas que perjudican a los trabajadores. Cuando se habla de autocrÃtica, también hay que señalar esas situaciones. Máximo marcó cuáles son los factores que desfavorecen a la población y a los trabajadores, y eso también forma parte de la discusión internaâ€, interpretó.
Por otro lado, cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial y lo vinculó con la situación judicial que atraviesa la ex-Presidente. “Tenemos que discutir qué hacemos con un Poder Judicial que no actúa con la independencia que deberÃa tener en una democracia. Vemos un Poder Judicial condicionado por intereses polÃticos y económicos, que termina favoreciendo a determinados sectores de poderâ€, observó.
Finalmente, evocó dÃas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, subrayando que fueron años de crecimiento económico. “Lo que se plantea es que no se puede desconocer quién fue la persona que, junto a Néstor Kirchner, llevó adelante más de una década de crecimiento, distribución de la riqueza e industrialización. Hoy vemos comercios que cierran y trabajadores que pierden sus empleos. Por eso creemos que hay que recuperar un proyecto polÃtico que vuelva a poner en valor la producción, el trabajo y la presencia del Estado para garantizar oportunidades para todos”, concluyó.