POLÍTICA

#8M junto al Gobernador

13:00hs
lunes 9 de marzo, 2020



La plaza San Martín de La Plata fue escenario ayer de la jornada “#8M Mujeres bonaerenses haciendo historia”, durante la que se montaron puestos con información y asesoramiento para la prevención de las violencias por razones de género, enmarcadas en la campaña #PuntoGénero y se realizaron ferias de productoras y artesanas, rondas de debate y un festival musical.

Del acto de cierre participó el gobernador Axel Kicillof, quien junto a la vicegobernadora Verónica Magario y a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, observó que la fecha era propicia para realizar una ‘reflexión colectiva’.

“Este 8 de marzo podemos conmemorar lo que se hizo, pero nos duele también lo que falta en el terreno de los derechos y de la igualdad de las mujeres”, subrayó. “La lucha del feminismo y sus conquistas son por derechos, no hay forma de que la historia avance o se transforme si no se reclama por la igualdad”, dijo también, subrayando que su gobierno trabajará para que los derechos conquistados se transformen en políticas de Estado y para que las políticas de igualdad de género ‘entren hasta el último poro del Estado’.

La ministra Díaz consideró oportuno reconocer ‘a quienes hacen la historia’ en alusión a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, teniendo en cuenta que al acto se sumaron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Abuelas, Estela de Carlotto; y la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte. “Ellas marcaron el derrotero de la construcción democrática que estamos viviendo, lo personal pasó a ser colectivo”, consideró la funcionaria.

Por su parte, la vicegobernadora Magario estableció que “es el Estado quien debe hacerse cargo de los procesos de las mujeres, de las políticas públicas, de su protección y cuidado, y es este Estado que llevamos adelante, es este Gobierno, el que va a levantar  permanentemente  las banderas de todas la mujeres de la Provincia”.

Licencia para víctimas de violencia

Algunos días antes, el gobernador Kicillof había firmado el decreto que reglamenta la Ley 14.893, que establece la “Licencia para mujeres víctimas de violencia”. La norma había sido promulgada en 2017, pero su reglamentación aún estaba pendiente.

La licencia que fija la Ley está destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la Provincia y contempla las ausencias y la flexibilidad horaria necesaria para atender situaciones de las mujeres víctima de violencia.

Además, en aquellos casos donde el agresor denunciado sea un trabajador de la misma dependencia, se impulsarán las medidas precautorias que correspondan para garantizar las condiciones para que la trabajadora pueda desempeñar, en forma segura, sus actividades laborales habituales. Asimismo, si la mujer afectada solicita un cambio en el lugar de trabajo se impulsará priorizando la continuidad de su carrera administrativa.

Los alcances del decreto reglamentario fueron presentados por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Etiquetas en la noticia

8m buenos aires Estela Díaz kicillof provincia





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.