INFORMACIÓN GENERAL

153º Aniversario de la fundación de Berisso

Los Pioneros

9:03hs
lunes 24 de junio, 2024


(*) Por el Dr. Oscar Alcoba


Según datos suministrados por Manuel Chueco en su obra “Los pioneros de la Industria Nacional” y por Francisco Cestino en “Apuntes para la historia de Ensenada” (ambos testigos de la época), nuestro fundador don Juan Berisso empieza las obras del saladero San Juan el 24 de junio de 1871.

El primer núcleo de familias se instaló en las inmediaciones de los saladeros, entre 1871 y 1885, dando originen al  barrio “Las 14 Provincias”. En 1887 se venden las tierras rurales linderas al saladero, que originan la “Villa Banco Constructor”. Lo que hoy constituye el partido de Berisso formaba parte del ‘pago de la Magdalena’ y luego de Ensenada, con dos nucleamientos urbanos -centro de Berisso y Los Talas- que se unieron siempre por la calle Montevideo (originariamente llamada “camino a la Magdalena”).

El primer almacén fue el San Juan, de don Teodoro Ballici. Los parroquianos tomaban “la grapa” en el bar de García (Montevideo y Nápoles). Luego vendrán el Dawson y el mítico Sportsman (1910-1970), con su orquesta de señoritas, donde se bebía el gran aperitivo nacional la Hesperidina Bagley y la Ferro Quina Bisleri. En la puerta del bar vendían diarios “los hermanos mosquito”.

En el año 1890 llega la luz a querosén y sus típicos faroles en las calles y puentes. La luz eléctrica arriba en 1922, con los iniciales trece focos. El agua venía por tanques transportados por ferrocarril y en el año 1917 surgen los baños públicos. Los almacenes: de Massera en la Portada, Ángel Maffei en Montevideo y Génova, y Podestá en Montevideo y la 66. Luego aparecían la panadería Tres Estrellas, don Lanteri y su tambo ambulante, la máquina tostadora de La Manicera, la tienda La Paulina de don Peirone, la calle Nueva York que sería una fiesta. Según el censo del año 1909, la población alcanzaba a los 2.523 habitantes.

En 1913 se tendieron las vías del primer tranvía de La Plata a Berisso, el número 25. En el año 1915 se construye el cine Progreso y durante el cine mudo, la profesora Teresita Zoppi acompañaba con su piano las escenas. Luego aparecen el Victoria y el Rex en la calle Nueva York.

La primera escuela fue la número 35 (actualmente EP2), nacida con los Saladeros (año 1885) y su directora fue Josefa Molinelli. Los bailes de carnaval eran los del ‘patio de la morocha’; también son recordados la banda de Piñataro,‘la bomba de Pucciarelli, las comparsas Los Caídos de la Higuera y los Once Vagos. Otros recuerdos entrañables: la feria pegada al viejo paredón del Parque Cívico y la calesita de Mimito. De Berisso también son sus eternos caminantes Isidro, Tincho y Siete Sacos. Hay, por supuesto, muchísimo más de esta rica historia.

(*) Autor de la Ordenanza que en 1998 estableció el 24 de junio de 1871 como fecha de fundación de Berisso.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.