CULTURA

‘Pantallazo’ en defensa del cine argentino

11:01hs
viernes 28 de junio, 2024



Este viernes, integrantes de la Asamblea de Cine Regional Organizado se sumarán al ‘Pantallazo’ nacional en defensa del cine argentino. En el caso de Berisso, para las 19:00 está programado un encuentro en el bar berissense Raíces del Dawson, de calle Nueva York. En la oportunidad se proyectará “Bepo”, de La Mirilla Cine, con la presencia de su director, el berissense Marcelo Gálvez. Por otra parte, en el Espacio Socio-Cultural del Adoquín (2 y 170) se proyectará “Berisso, notas para su historia” de Julio Babenko y en el Centro Cultural Sinceramente (calle 152 Nº651 entre 8 y 9) el público podrá ver “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

El objetivo de la propuesta, exponen quienes convocan, es “visibilizar la situación que está atravesando el sector, consecuencia del ataque por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

La situación de deterioro del cine argentino, aseguran, se profundizó a partir de que Carlos Pirovano, el actual presidente del INCAA estableció, bajo la Resolución 27/2024, una modificación en el organigrama del Instituto. La misma provocó la paralización de la industria y centenares de despidos de trabajadores que cumplían funciones específicas en el organismo.

“Desde la asunción de esta nueva gestión del Instituto, también estuvieron paralizados los órganos de co-gobierno. En la última reunión de la Asamblea Federal, integrada por los Secretarios de Cultura de cada una de las provincias y autoridades del INCAA, se abordaron las medidas impulsadas por la gestión, principalmente el nuevo plan de fomento generado por Pirovano, que elimina los subsidios a la producción audiovisual”, manifestaron referentes de la Asamblea regional, subrayando que dichas medidas fueron rechazadas por tres cuartas partes de los participantes, “número suficiente para que se dé marcha atrás”.

En esa reunión también se instó a las autoridades a convalidar el Consejo Asesor y a conformar mesas de trabajo para abordar las medidas de fomento estancadas y el funcionamiento de la ENERC con sus regionales.

“Bajo el pretexto de las ‘auditorías’, las políticas señaladas son una intervención que provocan un freno a la producción de cine nacional como no se tiene registro en nuestra historia. La parálisis financiera del Instituto de Cine se suma a la situación de las dependencias públicas y el apagón generalizado de los canales digitales que están bajo esa órbita. Asimismo atenta contra el circuito de exhibición de las películas nacionales, sumado al desfinanciamiento de los festivales y de las producciones impulsadas por las distintas vías que marca el Plan de Fomento”, argumentaron los cineastas de la región.

Finalmente, pusieron de relieve que la principal fuente de financiamiento del INCAA se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.

“El INCAA posee fondos virtuosos que no implican un gasto por parte del Estado Nacional. Por estas razones convocamos a la sociedad toda a acompañarnos, como espectadores y protagonistas. Nuestro cine es el espejo donde nos miramos y nos reconocemos como pueblo”, concluyeron, afirmando que la industria audiovisual genera un millón de puestos de trabajo en todo el país, de forma directa e indirecta.

Para conocer otros puntos de proyección y otros aspectos de la convocatoria se puede visitar en Instagram la cuenta @cineregionalorganizado.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.