COLECTIVIDADES

Colectividades y UNLP estrechan vínculos

10:42hs
domingo 30 de junio, 2024



A través de sus presidentes Martín López Armengol y Ángela Herrera, la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso sellaron esta semana un convenio para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de interés mutuo.

Además de sumarse a la Fiesta Provincial del Inmigrante -desde el año pasado también Fiesta Nacional de la Inmigración- la Universidad pondrá a disposición de la AEE y las colectividades que la integran el calificado recurso humano con el que cuentan sus numerosas unidades académicas.

De algún modo, el convenio formaliza un acuerdo en el que se venía trabajando desde hace varios meses y que en los hechos le permitió a la Asociación avanzar en un proceso de regularización institucional que en estos días se vio coronado con el otorgamiento del Certificado de Vigencia por parte del área provincial de Personas Jurídicas.

La Asociación debía varios ejercicios económicos. Luego del 13 de marzo, fecha en la que se registró la asunción formal de la nueva Comisión, se iniciaron las acciones para obtener la aprobación de cinco ejercicios pendientes. “Para avanzar en los trámites contamos con la valiosa ayuda de profesionales de la UNLP”, destacó Ángela Herrera, actual titular de la AEE, entusiasmada frente a la nueva instancia que se abre para la institución. La regularización, explica, le permitirá a la Asociación gestionar subsidios en diversas órbitas para tratar de afrontar del mejor modo posible la edición número 47 de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

Convenio entre la AEE y la UNLP

Tras reunirse con López Armengol, en compañía de Irina Oslovsky, pro-tesorera de la AEE en representación del Club Vostok de la colectividad belarusa, Herrera mencionó que además de sumarse a las instituciones que acompañan a la Fiesta, la UNLP cumplirá un rol fundamental de cara a un escenario de nuevas oportunidades que se abren para las colectividades. “Hablamos incluso de acercar a las instituciones diferentes carreras que ofrece la Universidad, además de encarar iniciativas conjuntas para afianzar la memoria histórico-institucional de la ciudad, de la que las colectividades son parte esencial”, afirmó.

Más allá de rasgos que hacen al protocolo, la reunión durante la que se firmó el convenio dejó un sabor ‘dulce’ extra para quienes representaron a la AEE en la oportunidad. Al respecto, Herrera mencionó que el presidente de la Universidad destacó como un positivo signo promisorio el de la incorporación de nuevas generaciones al ámbito dirigencial de las colectividades, destacando también los avances en materia de género.

Identidad

Más allá de las energías que, como es habitual, insumirá la organización de la Fiesta más importante de los berissenses, quienes integran la actual mesa directiva de la AEE procuran dar nuevos pasos en lo que hace a la construcción de la identidad colectiva, labor que va más allá del mes durante el que se extiende la festividad.

Además de compartir información relacionada con las gestiones ante Personas Jurídicas, en una reunión reciente de la que participaron delegados y presidentes de las colectividades que conforman la Asociación, se efectivizó una moción presentada por la Colectividad Croata para declarar Presidentes Honorarios a todos los delegados fundadores de la institución.

Durante dicho encuentro, Stella Loholaberry -miembro fundadora de la Asociación en nombre de la Sociedad Española- donó una serie de documentos históricos sumamente valiosos para seguir haciendo historia.

Reunión de Colectividades de la AEE

Además, se aprobó por unanimidad trabajar en conjunto en una reforma estatutaria integral. “Entendemos que es necesario aggiornar el Estatuto, dado que la realidad y las necesidades son diferentes a las de hace veinte años”, expuso Herrera, poniendo como ejemplo que cuando se aprobó el Estatuto hoy vigente, la Fiesta del Inmigrante se llevaba adelante en el Gimnasio Municipal, mientras que hoy se extiende a diferentes espacios, con un fin de semana de cierre que reúne en el Parque Cívico y sobre Avenida Montevideo a un par de cientos de miles de personas.

“La Fiesta necesita crecer y nosotros con ella”, señaló la presidente de la AEE, añadiendo que el carácter ‘nacional’ que va cobrando la propuesta obliga a ‘repensarla’ y a prever posibles escenarios de proyección.

Volviendo al desafío de organizar un mega-evento en tiempos como los que corren, la dirigente confirmó que, más allá del muy duro contexto económico, no hay posibilidades de que Berisso se quede sin su Fiesta. En tal sentido, agradeció el apoyo que ante instancias como estas suelen ofrecer el gobierno comunal y la administración provincial.

“El intendente Cagliardi y la Provincia colaboran permanentemente porque entienden lo que representan para Berisso las colectividades; son instituciones culturales donde se contiene a más de 3 mil chicas y chicos de manera directa e indirecta, que se sienten incluidos y desarrollan un fuerte sentido de pertenencia”, afirmó Herrera, adelantando que este año la celebración se extenderá del 4 de septiembre al 13 de octubre.

“La Fiesta puede ser costosa, pero hay que pensarla como el motor productivo que es. Como consecuencia de la Fiesta, los negocios están más activos: las mercerías venden más, las peluqueras atienden más, se vende más materia prima para las comidas. Se celebra la cultura y el encuentro, pero también hay un importante movimiento económico asociado. En este aspecto, el saldo siempre es positivo”, concluyó la titular de la AEE.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.