POLÍTICA

Nuevos cuestionamientos a la paralización de las obras

De Paradas Seguras a paradas inconclusas

11:55hs
domingo 28 de julio, 2024



Las paradas de colectivos que fueron diseñadas por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de un programa que se presentó durante la gestión presidencial de Alberto Fernández apuntaban a mejorar el entorno urbano, pero sobre todo a ser de utilidad para el sistema de seguridad ciudadana de cada municipio.

En Berisso, los cuestionamientos de vecinos, así como de referentes de diferentes sectores políticos apuntan a que trabajos relacionados con las que fueran bautizadas ‘Paradas Seguras’ quedaron inconclusos. Tal el caso, por ejemplo, de las estructuras localizadas en Genóva y 166 y Montevideo entre 5 y 6. Desde fuerzas de la oposición también se exige que el gobierno comunal dé a conocer qué destino se le dio a los fondos destinados por Nación para la ejecución del programa.

En los papeles

Según lo publicado oportunamente por la Cartera nacional, las Paradas Seguras incluirían botón antipánico, sirena estroboscópica, un intercomunicador que permitiría llamar a la central de Seguridad a través de un sistema de altavoz integrado y una cámara domo capaz de registrar imágenes en 360º para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores. Además, estarían provistas de Wi-Fi, puertos USB para cargar teléfonos y una Terminal Automática de SUBE para que los pasajeros pudieran validar o revisar el saldo de la tarjeta.

Paradas Seguras

Nuevo pedido de informes

El concejal Matías Nanni, del bloque Juntos, había presentado en 2022 un pedido de informes relacionado con la ejecución del programa.

El proyecto apuntaba a contar con información detallada sobre cantidad de tótems, paradas o refugios instalados en la ciudad y sobre el funcionamiento efectivo de las cámaras emplazadas en los citados tótems.

En sus Considerandos, además, explicitaba que al tratarse el tema en el HCD, integrantes del bloque del entonces “Frente de Todos” habían informado que se instalarían 30 ‘paradas seguras’, de las cuales 10 figuraban como paradas ‘completas’ (como las instaladas en Ensenada) y 20 como tótems, con una inversión aproximada de 95 millones de pesos. Más allá de los dichos de los ediles oficialistas, la demanda de información no obtuvo respuesta documentada por parte del Ejecutivo.

En los últimos días, el edil radical volvió a reiterar su reclamo y anunció que presentará en breve un nuevo pedido de informes. “El oficialismo manifestó siempre que faltaba la segunda parte de la obra, pero nunca se hizo. El pedido de informes anterior jamás lo contestaron. Por estos días estamos armando un nuevo proyecto para saber qué pasó con las paradas seguras, qué sucedió con el convenio y por qué no se terminaron los trabajos. Queremos saber si se devolvió la plata o si no se envió desde Nación la otra parte de los fondos, también si se rindieron cuentas por una parte de las obras y cuáles fueron los motivos del retraso de la segunda parte del convenio”, expreso Nanni.






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