INFORMACIÓN GENERAL

Un panorama desafiante para el pequeño ahorrista

10:39hs
viernes 9 de agosto, 2024


Por Gonzalo Zaiz (*)


El lunes 5 de agosto fuimos testigos del crash de la bolsa de Japón, su mayor baja superando incluso el lunes negro de 1987, lo que provocó pánico en las bolsas mundiales y un reordenamiento generalizado de activos. Ante eventos como el señalado, el ahorrista que se quiere iniciar en el mundo de las inversiones se enfrenta a un panorama desafiante. ¿Dónde podemos invertir hoy y fundamentalmente cómo resguardar nuestro capital?

En la última entrega del año pasado, recomendamos desde esta columna invertir en el sector Oil & Gas argentino vinculado a Vaca Muerta, en bonos soberanos como el AL30 y en las ‘7 magníficas’, las empresas tecnológicas americanas más grandes y con participación en Inteligencia Artificial. Fue una muy buena inversión generando ganancias excepcionales.

Si miramos el mercado argentino, mantenemos la mirada alcista de largo plazo fundamentalmente en empresas energéticas, pero estamos viendo un lógico y esperable proceso de corrección, en un contexto donde los dólares se mantienen estables y la inflación está a la baja.

Luce atractivo, por lo tanto, capturar una tasa en pesos. La caución colocadora es una opción más que valida. Se trata de una operación garantizada por el mercado, es decir sin riesgo. Mientras escribo estas líneas, la tasa de caución colocadora está en torno al 36% anual, algo menor al plazo fijo pero muy segura y con la ventaja de tener plazos más cortos (desde 1 día), lo que nos permite hacer un correcto manejo del riesgo.

A la vez, sostenemos una mirada positiva sobre bonos soberanos como el ya mencionado AL30, bono emitido por el Estado nacional bajo la ley local que se pueden comprar tanto en pesos como en dólares y tienen vencimiento posterior al actual período de gobierno. Quienes siguieron la recomendación del año pasado en cuanto a la oportunidad que representaba comprar este bono duplicaron su dinero en dólares. Parece mucho, es verdad, pero teniendo en cuenta que hoy este bono está en torno a los U$S 48 y recordando que al final de su vida (en 2030) el valor será de U$D 100, aún tiene mucho upside por delante, siempre y cuando Argentina logre encaminar los desajustes que viene experimentando. En pos de ser más gráficos, podemos decir que si el riesgo país baja de la línea de los 1000 puntos, el AL30 subiría un 30%.

inversiones en el mercado de valores

En cuando a bonos soberanos globales ley New York es interesante mirar los GD35, GD38 y GD41. Estos bonos tienen un vencimiento más largo y son más sensibles a movimientos del mercado, pero con un margen de suba mayor a otros instrumentos. Otro punto a su favor es que, estando encuadrados en legislación extranjera, supone mayores garantías jurídicas.

Otra opción, también hablando de instrumentos de renta fija en dólares, es el Bopreal serie 3 ticker BPY26. El emisor de este bono es el BCRA y el plazo de su vencimiento no supera el mandato del actual gobierno. Su margen de suba es menor a los antes mencionados, pero su riesgo es más bajo.

Mercado americano

“Fly to Quality” es la frase del día en Wall Street: la estrategia apunta a estar cubiertos saliendo de activos de riesgo como las acciones, para hacer base en instrumentos defensivos.

Estados Unidos sintió el impacto del crash de Nikkei. A la vez, transita un año electoral bastante convulsionado, con algunas cuestiones a solucionar en materia económica y política. Las acciones de las Big Tech subieron de manera increíble en los últimos tiempos, en algunos casos más del 400%, por lo que el inversor que siguió nuestra recomendación y logro capitalizar esas subas podría considerar cerrar el trade y tomar ganancias, para posicionarse en instrumentos defensivos y conservadores como los bonos americanos o incluso el dólar, mediante la operación de dólar MEP.

Si el inversor recién se inicia y quiere empezar a invertir en el mercado americano, lo conveniente podría ser no ingresar en el segmento equity, a la espera de que la corrección actual finalice: no tomar posición sobre activos es también una forma de operar en el mercado.

Si de todas formas desea invertir en acciones americanas, sólo recomendamos hacerlo en sectores defensivos, más allá de que en estos momentos donde los mercados sufren correcciones, los perfiles de inversores más agresivos y experimentados arriesgan en la compra de acciones, porque ven en estos movimientos de mercado una gran oportunidad.

Como ya señalamos en otras ocasiones, el mercado de capitales es el lugar más adecuado para invertir ahorros: ha demostrado ser la herramienta perfecta para el ahorrista promedio. El promedio histórico de ganancias del índice americano S&P 500 está en torno al 11%, claro que operar en ese campo supone altos riesgos, por lo que la recomendación es la de siempre: operar siguiendo el consejo de un asesor financiero idóneo, matriculado ante la Comisión Nacional de Valores.

(*) El autor es agente productor registrado como idóneo ante la Comisión Nacional de Valores (MN 1680)






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.