COLECTIVIDADES

La Asociación de Cultura Ucrania Prosvita celebra su Centenario

10:53hs
sábado 31 de agosto, 2024



El vocablo Prosvita significa algo así como ‘ir hacia la luz’ o procurar el esclarecimiento y el conocimiento. Detrás de ese profundo objetivo, la organización identificada con dicha denominación dio sus primeros pasos en 1868 en Lviv, en el marco de un proceso del que participaron al menos 65 delegados de diferentes regiones ucranianas y varios intelectuales, en su mayoría de la misma ciudad, que eligieron como primer director a Anatole Vakhnianyn. A finales de 1913, “Prosvita” ya contaba con 77 sociedades afiliadas y abroquelaba en todo el mundo a 2.648 salas de lectura.

Tras la Primera Guerra Mundial, se produjo la más importante ola inmigratoria que unió a Ucrania con la Argentina, poniendo a Berisso como uno de los principales lugares de destino, entre otras cosas por la oportunidad laboral que representaban los frigoríficos Armour y Swift, a producción plena por aquel entonces.

Con el fin de mantener sus raíces, los recién llegados procuraron organizarse y el 10 de febrero de 1924 crearon un conjunto teatral denominado “Grupo filo dramático – Asociación Jóvenes Ucranios” que desarrolló su actividad en una casa de la calle Río de Janeiro entre Valparaíso y Marsella. En poco tiempo, aquella primigenia entidad fue creciendo en número de asociados y actividades, lo que derivó en su incorporación a Prosvita en carácter de filial, fijando su sede en calle Hamburgo entre Lisboa y Ostende.

centenario_prosvita

A aquel agosto del que se cumplen cien años en este 2024 le siguieron meses y años de una intensa labor en diferentes campos, protagonizada por hombres y mujeres que supieron mantener a flor de piel el amor por su tierra natal, legándolo a hijos y nietos.

Esos ‘años veinte’ fueron testigos también del proceso de construcción de la que sería la sede institucional, localizada en la actual Avenida Montevideo, en el numeral 1088. El terreno fue adquirido por integrantes de la colectividad en 1927 y las instalaciones pudieron inaugurarse el 7 de septiembre de 1930.

En esa sede, se escribió la rica historia que abarca lengua, danzas, canto, música, entre otras tantas manifestaciones culturales que protagonizaron varias generaciones de descendientes ucranios.

centenario_prosvita

Supervivencia

Sólo en 1936, cuando Ucrania occidental y la ciudad de Lviv formaban parte de la Segunda República Polaca, la Sociedad Prosvita abrió más de 500 nuevos establecimientos con personal profesional a tiempo completo. Al final del período de entreguerras, Prosvita había crecido hasta incluir 83 afiliados, 3.210 salas de lectura, 1.207 locales, 3.209 bibliotecas (con 688.186 libros), 2.185 clubes de teatro, 1.115 coros, 138 orquestas y 550 grupos de estudio.

En 1939, los gobernantes soviéticos recién llegados cerraron y prohibieron la actividad de la Sociedad, por lo que hasta 1988 Prosvita operó sólo en Europa occidental y América. En el ‘Nuevo Mundo’, la primera sociedad Prosvita se estableció en 1887 en Estados Unidos, puntualmente en Shenandoah (Pensilvania)

El resurgir en tierra ucraniana se produjo durante el período de la denominada Glasnost (1988-89), en la que la Sociedad adoptó como denominación la de Asociación Shevchenko de Lengua Ucraniana. Desde entonces, participa activamente en la vida social y cultural de la Ucrania independiente, dirigida durante varios años por Dmytro Pavlychko y hasta estos días por Pavlo Movchan.

centenario_prosvita

En el presente, casi todas las instituciones de enseñanza superior de Ucrania están afiliadas a Prosvita, con profesores y estudiantes como miembros.

Más allá de los avatares de las diferentes fases históricas, los objetivos de la institución fueron siempre los de promover la lengua ucraniana como única lengua estatal en Ucrania; mantener los principios de humanidad, comprensión mutua y consentimiento religioso y civil en la sociedad; contribuir a la construcción y el fortalecimiento del Estado ucraniano y a su desarrollo económico; difundir conocimientos económicos, jurídicos y de otro tipo; contribuir a elevar la autoridad de la lengua y la cultura ucranianas en el extranjero y preservar y revitalizar el entorno natural y la biodiversidad.

En Berisso

La filial berissense de Prosvita, una de las entidades de diversas colectividades que forma parte de la Asociación de Entidades Extranjeras local, sostuvo a lo largo de los años la enseñanza de idioma en los niveles inicial, primario y adultos, así como la actividad de cuerpos de danza integrados por niños y jóvenes.

Entre las obras de mantenimiento que a lo largo de los años pudieron realizarse en su sede figura la refacción a nuevo del área de buffet, efectuada en 2019, así como la posterior puesta en valor de biblioteca y sala principal. La fachada, cabe mencionar, fue declarada Patrimonio Arquitectónico por el Concejo Deliberante local.

Extendiendo su labor a los medios, desde Prosvita se impulsó hace treinta años el proyecto radial “Ucrania habla y canta”, que continúa emitiéndose por FM Difusión.

centenario_prosvita

Otro espacio de gran significado para la institución es el Monumento al poeta Taras Shevchenko, obra de la autoría del escultor Carlos Moreyra que se erige en Plaza Almafuerte. Shevchenko es considerado ‘fundador’ de la lengua literaria ucraniana moderna, además de un símbolo de la nación ucraniana.

Completamente integrados a la comunidad berissense, ucranios y descendientes se destacaron y destacan en actividades como el comercio, oficios y profesiones, la política y el mundo institucional, en donde ocuparon lugares de relevancia, tanto en el plano Ejecutivo, como en el Legislativo y el Judicial. Oportunamente, además, Prosvita formó parte de la Comisión Pro-Autonomía de Berisso.

centenario_prosvita

Festival cultural

En el marco de la celebración del Centenario, anticipándose a la gran Cena que tendrá lugar este fin de semana y cumpliendo con un rito instituido hace varios años, la sede de Montevideo 1088 fue escenario el sábado pasado de un festival cultural durante el que actuó el ballet Zirka (juvenil e infantil) y ofrecieron una representación los chicos que asisten a la escuela de idioma. En ese marco, fueron presentadas las nuevas representantes de la colectividad de cara a la próxima Fiesta Provincial del Inmigrante. Sofía Ailén Zapaja, de 24 años, es la flamante representante juvenil, mientras que Ana Sofía Pejkovich, de 10 años, se desempeñará como representante infantil.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.