
La semana pasada, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Maimónides, el berissense Juan Francisco Klimaitis fue distinguido con el Premio Félix de Azara 2025 en la categorÃa Naturalista de Campo.
El reconocimiento anual de la Fundación Azara de Buenos Aires alcanzó también a otros once referentes de la biologÃa argentina y, en el caso de Klimaitis, realza una trayectoria de más de seis décadas dedicada a la observación, el registro y el estudio de aves, mariposas y plantas en diversos ambientes del paÃs.
El encuentro reunió a un numeroso público y abrió con la presentación de una orquesta de instrumentos prehispánicos, que interpretó melodÃas de inspiración ancestral.
Luego se proyectó un video institucional sobre las actividades de la Fundación Azara, antes de dar paso al momento más esperado: la entrega de los premios.
Un jurado de nueve académicos de renombre, pertenecientes a importantes instituciones cientÃficas, universidades nacionales y extranjeras, eligió a los galardonados en las distintas categorÃas.

Cada premiado recibió un diploma de honor, enmarcado en madera fina y una estatuilla de Félix de Azara, especialmente creada para la ocasión por el reconocido escultor argentino Carlos Benavidez.
Finalizado el acto formal, los distinguidos y sus invitados participaron de un cóctel de honor, donde se compartieron charlas, anécdotas de campo, reencuentros afectuosos y proyectos para futuras colaboraciones. Un cierre que celebró, además de los logros personales, el espÃritu comunitario de quienes dedican su vida a comprender y cuidar la naturaleza.