POLÍTICA

Domingo de elecciones para los radicales

16:42hs
sábado 5 de octubre, 2024


Se eligen autoridades partidarias. En Berisso, compiten dos listas


El domingo los afiliados a la UCR volverán a las urnas para elegir las autoridades que estarán a cargo del Comité local en un nuevo período. Lo mismo sucederá en el caso de la Provincia de Buenos Aires, en donde competirán dos listas encabezadas por Miguel Fernández (cercano a Maximiliano Abad) y Pablo Domenichini (impulsado por Martín Lousteau y Facundo Manes).

En el caso del Comité Berisso, luego de estar al frente del Comité a lo largo de dos años, Patricio Yalet buscará proseguir en la función encabezando la lista 123, que integran diferentes sectores del radicalismo local. La disputa es en esta oportunidad con la lista 183, encabezada por Gabriel Kondratzky, del sector Evolución Radical, a la que adhieren también otros espacios partidarios del distrito.

La Junta Electoral local repasó que el padrón está integrado por unos 3.400 afiliados. Las elecciones se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 y las mesas de votación funcionarán en instalaciones de la Escuela Agraria (ubicada en Ruta 15 y 74), el CEC 801 (Montevideo y 23), la Escuela Media 3 (Avenida 60 y 123) y la Casa Radical (11 casi Montevideo).

Lista 123

El actual presidente del Comité radical, Patricio Yalet, busca revalidar su cargo. De cara al comicio, se refirió a las características que ofrece la nómina que encabeza. “Nuestra lista está integrada por todos los sectores del partido que hoy están en disputa. Hay representantes de sectores referenciados en Maximiliano Abad, Daniel Salvador, Evolución Radical y Facundo Manes. En ese sentido están todos los sectores integrados. Hay mucha gente nueva en nuestras filas y contamos también con el acompañamiento de varios históricos como Luis Molina, Ana Stolar y Carlos Laurini, por nombrar a algunos. Además tenemos afiliados que más que por su desempeño partidario son conocidos por su labor en otro tipo de institución, como la Cámara de Comercio o gremios de la ciudad”, señaló.

Patricio Yalet, candidato a presidente de la UCR Berisso
Gabriel Kondratzky busca continuar en la presidencia del Comité Berisso de la UCR encabezando la lista 123

También se refirió a la impronta que buscará darle al partido en esta nueva etapa si es reelegido. “Queremos seguir renovando el partido, que se puedan acercar otras personas, que se escuchen nuevas voces. También incluimos a los históricos del partido porque creemos que es un momento de introspección para los partidos políticos. Necesitamos tener la autocrítica suficiente dentro del partido para poder plantear una buena opción para la sociedad tanto a nivel nacional como local”, sostuvo.

A la vez, identificó como otro objetivo fundamental avanzar en obras que vienen realizándose en la sede del Comité. “Hemos puesto en valor nuestra Casa Radical, que tenía varios problemas edilicios cuando nosotros asumimos. Además queremos comenzar con las reformas del salón Raúl Alfonsín”, indicó.

Si bien prefirió no ahondar en lo que separa a su lista de la que encarna hoy la oposición partidaria, se refirió a las que identifica como diferencias de criterios. “Nosotros tratamos de construir con errores y aciertos, mirar para adelante. No creemos que la mejor forma de hacer política sea destruir al otro. Siempre hemos tratado que todos estén incluidos y no lo han entendido así otros sectores y por eso han planteado una interna. Les hemos dado la posibilidad que se sienten en la mesa ejecutiva y no han querido, tampoco en la junta electoral. Pedimos también que apoyen en su momento en la elección de octubre al candidato que fue Matías Nanni y tampoco lo hemos conseguido. Entendemos que la interna la plantean ellos y desde nuestro lado siempre estuvieron los canales abiertos”, sostuvo.

Luego dio su visión respecto al rumbo que debe tomar el radicalismo. “Primero el partido tiene que tener una profunda autocrítica. Tiene que encontrar un liderazgo que pueda alinear a todos los pensamientos, porque hoy no están unificados. Creemos que con esa autocrítica que tenemos como partido tradicional hay que lograr ser la mejor opción para la sociedad. En un momento de descreimiento de la política el radicalismo sigue haciendo política y elige sus autoridades por el voto del afiliado, es no es un dato menor”, remarcó.

Lista 183

El referente de Evolución Radical, Gabriel Kondratzky, compartió los  lineamientos de la lista 183, que lo propone como candidato a presidente del Comité Berisso. “La característica propia y distintiva de la lista es que es verdaderamente una lista de unidad. Más allá de que a nivel provincial y nacional tenemos distintos referentes, creemos que es en la unión y de manera colectiva donde está nuestra nobleza, la madurez del partido y nuestra fuerza. Todos los sectores del radicalismo integramos la lista de unidad radical, salvo el sector de Nanni y Yalet, a quienes también convocamos y se negaron a construir colectivamente y en unidad”, aseveró.

Gabriel Kondratzky, candidato a presidente de la UCR Berisso
Gabriel Kondratzky, candidato a presidente del Comité Berisso de la UCR por la lista 183

También expuso los principales ejes de su propuesta partidaria. “Nuestros objetivos son múltiples, pero bregamos en primera instancia por recuperar el Comité que alguna vez fuimos, el de puertas abiertas, que recibe a todos, con su voz, sus ideas, su presencia y su compañía. Queremos que cada afiliado sienta que el comité es verdaderamente su casa, su hogar, donde puede expresarse libremente sin ser silenciado, ignorado o echado, como muchos de los que integran nuestra lista. Queremos formar equipos de trabajo que accedan al territorio, que escuchen las demandas de la gente, que atiendan lo importante y busquen soluciones a lo urgente”, fundamentó.

El dirigente remarcó la necesidad de construir un radicalismo con vocación de poder. “El radicalismo no se tiene que conformar con meter un concejal, sino que debe pugnar por cambiarle la realidad a la gente. También se debe fomentar la formación y el conocimiento de la historia radical, la historia nacional y los movimientos geopolíticos entre jóvenes y adultos, para que podamos comprender por qué y cómo llegamos hasta acá”, indicó.

“Consideramos fervientemente que el individualismo y la soberbia solo conducen al partido por un camino que no nos representa. Esa es nuestra diferencia fundamental: la humildad partidaria y la construcción colectiva”, pronunció del mismo modo.

Para Kondratzky, el rumbo que debe tomar del radicalismo es el de retornar a sus orígenes. “Debemos volver a nuestras raíces populares, a las del respeto a las instituciones, la salud pública y el Estado presente. Debemos volver a nuestros cimientos de lucha por una educación libre, laica, pública y de calidad, pelear por nuestros viejos, por los Derechos Humanos y reivindicar el juicio a las Juntas. El rumbo es levantar nuestras banderas, la de la transparencia y convivencia democrática, la honestidad, la honradez y la justicia social”, concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.