
Este sábado desde las 12:00, el programa televisivo “Somos Bonaerenses†(Canal 9) puso en pantalla material relacionado con la definición del concurso de talentos que organizó durante esta temporada y que tuvo como ganador al músico multi-instrumentista berissense de 14 años Julián SolÃz.
Con la conducción de Pato Galván y Lupe Quevedo, el ciclo propone recorrer el territorio de la provincia para conocer sus historias, sonidos, personajes y sabores. En este caso, además, apuntó a promover a artistas relacionados con diferentes disciplinas.
La final del certamen se desarrolló dÃas atrás en el Teatro Argentino de La Plata y contó con la participación de los seis ganadores mensuales de mayo a octubre. En dicha instancia, SolÃz -quien habÃa resultado ganador en mayo- interpretó La Cumparsita y Libertango en piano, sumó una cueca norteña en charango y hasta recibió un saludo del nieto de Astor Piazzolla.
El joven berissense cursa la secundaria en la Técnica 2 y se vinculó con la música hace alrededor de cinco años, incursionando en la ejecución de guitarra, baterÃa, piano y bandoneón.


Para el casting del programa, cabe recordar, grabó un video de presentación y otro en el que mostraba sus cualidades como músico, ejecutando Rapsodia Bohemia en piano y Libertango en guitarra. Tras ser seleccionado, fue el público el que lo votó como su preferido en mayo, luego de escucharlo interpretar el tema de Piazzolla. El acompañamiento no fue sólo de berissenses, sino de televidentes de otros puntos de la región, del paÃs e incluso de otros paÃses como Alemania y Brasil.
Julián se formó en la Escuela de Arte, pasó por la Orquesta Escuela y actualmente sigue estudiando baterÃa, guitarra, piano y bandoneón, instrumento del que se enamoró apenas lo tuvo entre sus manos. El sonido lo acercó al tango y le abrió la puerta a un mundo en el que conoció y valoró trayectorias como las de Tita Merello, Carlos Gardel y Julio Sosa, mientras afinó técnica estudiando con Carlos Ruffi, con la idea de continuar con su formación en el Instituto Superior Astor Piazzolla de Buenos Aires.



Ciudadano destacado
Al cierre de esta edición, el joven músico se disponÃa a participar de una ceremonia organizada por el Concejo Deliberante en la sala del Cine Teatro Victoria para distinguir a ciudadanos locales destacados en el ámbito de la cultura.
El reconocimiento corona un año de emociones intensas que seguramente resultará inolvidable, tanto para Julián como para su entorno, y en especial para su mamá Gabriela, trabajadora de la Escuela de Arte que lo vio enamorarse de la música mientras jugaba en los pasillos sonoros del edificio de Montevideo y 11.
Carismático, de hablar pausado y respetuoso, y por lo general envuelto en remeras que casi sin excepción remiten a grandes figuras de la música (de Piazzolla a Cerati, más acá y más allá), Julián suele agradecer a Dios por los dones otorgados y por la posibilidad de despertar emociones entre quienes ocasionalmente lo escuchan. “Siento algo especial cuando alguien se acerca y me dice que se emocionó escuchando. Es justamente lo que quiero transmitirâ€, menciona, en el cierre de un año que lo tuvo en escenarios como los de la Fiesta del Inmigrante como integrante del dúo “Los Cuerdas†y el Mercado de la Ribera y que probablemente sea trampolÃn hacia nuevos proyectos y públicos.