
Este viernes entran en vigencia losa nuevos valores de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense, tras el aumento autorizado a fines del año pasado por el Gobierno provincial del 21 por ciento.
Las nuevas tarifas quedaron establecidas para automóviles de hasta 2.500 kilos en $97.057,65, para las motos en $38.801 y para los vehÃculos de más de 2.500 kilos en $174.604.
Desde el Ministerio de Transporte provincial se indicó que el esquema vigente fija que todos los montos se calculan en función de la tarifa básica, por lo que el aumento impactará de manera proporcional en la totalidad de las verificaciones.
A esto agregaron que la suba se basa a lo establecido en el pliego de concesión del servicio. En particular, el artÃculo 9 el cual fija que la tarifa básica de la VTV equivale al 7% del salario básico del operario categorÃa 1, según reza el convenio colectivo vigente.
En este sentido se repasó que el último acuerdo paritario fijó el salario básico de los operarios en $1.386.537,89, a partir del convenio colectivo celebrado entre la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) y el sindicato SMATA, correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2025.
Por otra parte, el pliego de concesión establece en su articulado que la tarifa debe ajustarse de manera semestral en función de la variación salarial del sector, por lo que la VTV volverá a aumentar en julio. Este mecanismo busca garantizar la sustentabilidad económica del sistema de verificación a lo largo del tiempo.