Martes 20 de enero de 2026
UNLP planta de alimentos

Avanza en el predio de la Secretaría de Políticas Sociales (SPS) de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en Avenida del Petróleo y 130, la construcción de un espacio cubierto de 200 metros cuadrados que funcionará como centro exclusivo de acopio y distribución de los productos de la Cooperativa de La Justa, comercializadora de productos del sector hortícola y otros de elaboración artesanal.

En este nuevo sector, informaron semanas atrás responsables del proyecto, se separará la mercadería y posteriormente se distribuirá en los nodos que se encuentran en diferentes puntos de la región. Se trata de una iniciativa conjunta de distintos sectores, detrás del objetivo de abastecer a la comunidad bonaerense, a un “precio justo”, de alimentos de la canasta familiar elaborados por pequeños productores familiares, cooperativas y empresas recuperadas.

Recientemente, autoridades de la UNLP, encabezadas por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, efectuaron una recorrida por el predio, en la que además presenciaron la práctica profesionalizante de estudiantes pertenecientes al curso de electricidad de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) junto al equipo de Gestión Edilicia de la SPS.

UNLP planta de alimentos

En dicha práctica, los estudiantes buscaron aplicar los conocimientos adquiridos bajo supervisión docente, articulando su experiencia con la de los trabajadores no docentes para efectuar el relevamiento de distintas necesidades del nuevo galpón, con la confección de un listado de materiales para 3 líneas de iluminación, una línea de 10 A (ampere), una de 20 A e instalación prevista para un futuro tendido de línea trifásica.

Los trabajos de la preparación del tendido de las líneas de luces y tomacorrientes incluyeron trabajos en altura aprovechando el recurso técnico constructivo de la cubierta del galpón. Se utilizaron además de los insumos eléctricos requeridos, un tablero eléctrico central -donado por un estudiante- que permite conexiones monofásicas y trifásicas para todo el sector.

“Pensamos que la Argentina tiene que desarrollar un modelo en base a las oportunidades que da sumar saberes y las universidades públicas somos responsables de participar en el aporte de las políticas públicas. Nuestra agenda está comprometida con el desarrollo de nuestro país y de nuestra gente”, expuso en la oportunidad Tauber.

UNLP planta de alimentos

En tanto, desde la secretaría universitaria de Políticas Sociales se adelantó que a esta instalación eléctrica se sumará al equipamiento que permitirá a la Comercializadora Universitaria “La Justa” disponer de un espacio de almacenamiento para los productos. “Este proyecto facilita la intermediación solidaria entre productores y consumidores, una experiencia que la comercializadora lleva a cabo quincenalmente desde 2020”, manifestaron directivos de la UNLP, añadiendo que los equipos se encuentran trabajando también en el refuerzo de la identidad institucional mediante pintura e iconografía institucional de la nueva unidad en construcción para integrarla al conjunto edilicio existente.

Además, se prevé una última etapa de conexión de las distintas unidades para garantizar la accesibilidad en función del flujo peatonal y vehicular incluyendo tareas de forestación del nuevo espacio y nuevo mobiliario.

María Bonicatto, secretaria de Políticas Sociales de la UNLP apuntó que este proyecto de la Comercializadora La Justa ‘es la suma de muchos esfuerzos colectivos’. “Por eso celebramos que se permita que alimentos sanos y producidos por trabajadores lleguen a nuestros vecinos a un precio razonable con la distribución más justa para los que menos tienen. Esa es la impronta de nuestra universidad”, subrayó.

UNLP planta de alimentos

Las obras, a cargo de la secretaría de Planeamiento de la UNLP, están en su etapa final y constituyen un paso fundamental para la mejora de los distintos del predio, destinados a la producción de alimentos. Este nuevo galpón se suma a las instalaciones de la Pequeña Unidad de Producción de Alimentos (PUPA) del Centro de Servicios de la Escuela Universitaria de Oficios, emplazada en el mismo predio.

Las instalaciones se completarán con otro galpón de dimensiones similares. De esta forma, la Universidad comparte con la comunidad los avances de una de sus líneas estratégicas, que prioriza la producción y el acceso a alimentos sanos y de calidad.

Fotos: Portal web UNLP