
Los gremios que participan de la negociación paritaria de los trabajadores municipales anunciaron ayer que se alcanzó con el Ejecutivo comunal un acuerdo que establece el cobro de un bono extraordinario de 200 mil pesos en tres tramos, más un aumento salarial del 7,1% total para los meses de marzo y abril.
La novedad fue transmitida por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge RodrÃguez, en un plenario del cuerpo de delegados que se llevó adelante durante la mañana de este lunes. En ese marco, el dirigente manifestó que el gremio negoció dicho acuerdo con el objetivo de generar previsibilidad para los trabajadores del sector. Respecto del bono, indicó que no es acumulativo y que se hará efectivo con un pago de 100 mil pesos el 21 de enero y pagos de 50 mil el 20 de febrero y el 23 de marzo.
Respecto del incremento salarial, confirmó que será del 7,1% en el salario conformado para los meses de marzo y abril e implica aumentos en el básico y la asignación remunerativa. Queda resolver si el bono extraordinario alcanzará al sector de jubilados, que según trascendió inicialmente, no lo percibirÃan.
Al referirse al acuerdo alcanzado, desde ATE Berisso, su secretario general Juan JorajurÃa precisó que con el aumento acordado, en marzo el salario testigo (obrero administrativo IV, 30 horas inicial sin antigüedad) será de $1.024.604 neto de bolsillo, mientras que en abril ascenderá a $1.0261.887.
A la vez, informó que los trabajadores pasantes se encuentran alcanzados en su totalidad por el mismo valor del bono extraordinario acordado y lo percibirán en igualdad de condiciones que la planta general permanente y mensualizada, sin exclusiones ni recortes. Las incorporaciones correspondientes a marzo y abril, obviamente, se aplicarán sobre la base de cada salario.
Desde ambos gremios se informó que las negociaciones se dieron en el marco de una paritaria que continúa abierta y será sometida permanentemente a revisión. El objetivo se especificó desde ATE, es garantizar el cierre del piso salarial al 2025 ‘sin pérdida’ y asegurando una base de negociación salarial ‘sin retrocesos’ para el año paritario 2026.