Martes 27 de enero de 2026
robo en san cayetano

El pasado 19 de enero, la parroquia San Cayetano, localizada en la zona de 169 y 32 en donde se encuentran los barrios Juan B. Justo y Obrero, fue blanco de un episodio delictivo que incluyó robo y destrozos en sus instalaciones. El hecho se registró en días en los que habitantes de la zona venían alertando sobre situaciones de inseguridad que les toca afrontar en dichos barrios.

Días después del robo, la secretaría municipal de Seguridad informó que el hecho quedó esclarecido, a partir de la detención de un joven de 18 años y de un menor de 16, en manos de quienes se hallaron antes elementos faltantes en el templo.

En el parte, se lee que los responsables del ilícito fueron aprehendidos a partir de una tarea investigativa coordinada por personal de la Comisaría Segunda y articulada con el Centro Operativo de Monitoreo (COM).

Al denunciar el ilícito, desde la secretaría de la institución se había expuesto que los autores del delito habían violentado una abertura de acceso al templo para ingresar y sustraer diversos elementos. Entre los objetos enumerados figuraban un equipo de sonido, tubos de cobre, una pava eléctrica, una canilla de bacha, un set de mate y un pequeño ventiluz de cocina.

Tras la radicación de la denuncia, se iniciaron actuaciones bajo la carátula de Robo, con intervención del Departamento Judicial La Plata, disponiéndose además la realización de pericias para avanzar en la investigación.

Con la información recolectada se avanzó en la investigación hasta que efectivos del Comando de Patrullas, alertados por los operadores del COM,  consiguieron identificar en la vía pública, en la zona de 31 y 169, a los dos jóvenes mencionados transportando un parlante amplificador y varios tubos de cobre sin poder acreditar su legítima procedencia.

Mediante el entrecruzamiento de información y las tareas desarrolladas por el Gabinete Táctico Operativo (GTO), se logró establecer la conexión directa entre aquel procedimiento preventivo y el hecho denunciado en la parroquia.

Posteriormente, a través de testimonios incorporados a la causa, la denunciante reconoció como propios el parlante y los tubos de cobre que habían sido incautados días atrás.

En jaque permanente

Vecinos del barrio Juan B. Justo coinciden en identificar como un riesgo permanente el accionar de un menor de edad de 16 años y de los integrantes de su familia, que habitan en proximidades de la parroquia. 

Al menor lo identifican como autor de varios robos en domicilios particulares y lo acusan de ser parte de un grupo familiar con problemas de adicciones y de comportamientos problemáticos en la zona. 

Por otra parte, advierten que el joven fue varias veces detenido y luego liberado. “Además es sobrino de un cura de una Iglesia de La Plata al cual ya le hemos pedido que actúe sobre esta situación. Estamos cansados de esta familia”, advirtió una mujer que vive en la zona.

Desde la perspectiva de los vecinos, el invocado sacerdote podría ser de gran ayuda para tratar de destrabar el conflicto. “Podría preocuparse por el pibe y su padre. Acá algunos vecinos han tomado cartas en el asunto, pero es gente que como todos necesita una posibilidad de recuperarse”, alega otra habitante del lugar.   

En forma preventiva, varios vecinos decidieron mantenerse en contacto permanente y evalúan cómo avanzar para tratar de poner punto final a esta situación. “Estamos hartos de vivir así. Hay vecinos a los que les entraron a robar varias veces y si bien se vio a los delincuentes, no pasó nada”, plantean los afectados, considerando también que alguien debería tomar cartas en el asunto para mejorar la seguridad de la parroquia recientemente robada.