Viernes 06 de febrero de 2026
super día de calle 24

El viernes de la semana pasada, el supermercado DIA% ubicado de Montevideo y 24 amaneció con las cortinas bajas, generando sorpresa y preocupación entre sus trabajadores. Horas después se confirmó que el responsable de la franquicia había decidido retirarse de la actividad, aunque sin dar aviso a los nueve empleados que quedaron así sin su fuente laboral. Apenas un día después, el local volvió a abrir sus puertas, pero con un nuevo responsable y otro plantel de empleados, lo que profundizó el conflicto y el malestar entre el personal desvinculado.

Según relataron los trabajadores cesantes, la notificación del cierre se efectuó ‘de manera informal y abrupta’. Antes del envío de las respectivas cartas-documento, los empleados recibieron del titular de la franquicia un mensaje de WhatsApp en el que se les comunicaba la imposibilidad de continuar con la actividad comercial.

En ese mensaje, el supermercadista argumentó que la situación económica del país, la caída del consumo y la falta de rentabilidad tornaron ‘insostenible’ la actividad del comercio. También transmitió que sostuvo su estructura durante más de un año apelando a ahorros personales y recursos de otras actividades.

“A partir de mañana la tienda ya no seguirá operando”, anunció en el mensaje, adelantando a los trabajadores que recibirían una carta documento formalizando el cierre y que posteriormente les llegaría la transferencia correspondiente a la liquidación final. En el mismo texto, les indicaba que no se presentaran a trabajar al día siguiente y que el mecanismo elegido para transmitir la novedad obedecía a ‘temas pendientes con la cadena DIA’.

Más allá de definir como inadecuada la forma utilizada para comunicar la decisión, al cierre de esta edición los trabajadores advertían que, lejos de concretarse lo prometido, no habían recibido el pago correspondiente a una serie de días trabajados ni las indemnizaciones establecidas por ley. Las cartas documento, repasaron, llegaron durante la jornada del viernes con la firma del titular de la franquicia que los tenía contratados.

Protesta

Dadas las circunstancias, los trabajadores rechazaron las notificaciones en términos legales acompañados por el sindicato y decidieron iniciar el viernes una primera protesta en la puerta del supermercado, como forma de visibilizar el conflicto y reclamar una respuesta concreta.

El sábado, la indignación fue aún mayor cuando el local volvió a abrir, pero ya con personal nuevo, lo que alimentó las sospechas de que el comercio habría quedado nuevamente bajo la órbita directa de la cadena DIA. Conforme a lo que apuntaron los trabajadores cesanteados, los nuevos empleados provendrían de otras sucursales de la cadena, entre ellas la ubicada en Montevideo entre 12 y 13. “Mientras nosotros seguimos esperando cobrar lo que nos corresponde, el supermercado ya está funcionando con gente nueva”, cuestionaron.

La protesta, aseveraron, continuará hasta que se cumpla con todo lo que la ley establece. “Si no tenemos una respuesta vamos a estar en la puerta de Día reclamando”, indicaron.