
En el inicio de un nuevo año de actividad académica, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a recibir en su Albergue Universitario a 45 nuevos estudiantes provenientes del interior del país, quienes compartirán hábitat con los 153 jóvenes que ya se hospedaron en el lugar el año pasado.
El lunes de esta semana comenzaron a llegar al espacio localizado en calle 61 y 127 de Berisso aquellos estudiantes que ya vienen alojándose en el Albergue y decidieron renovar su beca. Algunos de los 45 nuevos ‘vecinos’ se incorporaron el martes y seguirán llegando en los próximos días.
Según indicaron fuentes universitarias, los nuevos becarios del Albergue llegarán de las provincias de Córdoba, Catamarca, Misiones, Salta, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz. También integrarán el grupo estudiantes de localidades bonaerenses que no forman parte de la Región Capital.
Con su capacidad habitacional completa, el Albergue ofrecerá a 198 huéspedes alojamiento y alimentación en forma gratuita. “Se trata de una iniciativa de enorme impacto en materia de inclusión, ya que desde hace 15 años este espacio ofrece la oportunidad estudiar en la universidad pública a cientos de jóvenes que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler en la ciudad”, destacaron directivos de la UNLP.

El predio cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, de los cuales 6.000 son cubiertos, tiene en total tres módulos habitacionales rodeados de amplios jardines arbolados y espacios para la práctica deportiva y el esparcimiento.
En la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor, de unos 200 metros cuadrados cubiertos.
El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio cabecera en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 metros cubiertos, espacio en el que se realizan los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial que funciona además como lugar de esparcimiento, sala de estudio y de reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación, se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV.

Los estudiantes cuentan además con un espacio acondicionado especialmente para ser utilizado como cocina, en forma independiente de la cocina central de todo el Albergue.
Además de recibir desayuno, almuerzo, merienda y cena, los residentes cuentan con el acompañamiento y la contención institucional en caso de que surjan eventualmente algunas dificultades tanto en el plano académico como en el convivencial.
El mobiliario con el que cuentan los estudiantes -escritorios, placares y mesas ubicadas en las salas de estudio- son fabricadas por integrantes de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP.