Jueves 19 de febrero de 2026
congreso de la FEB hacia un paro docente

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia informó que esta semana, más de un millón de estudiantes bonaerenses regresaron a clases en el marco de las instancias de acompañamiento previstas antes del inicio del ciclo lectivo 2026. Sin embargo, de no mediar un acuerdo de último momento, dicho inicio, programado para el lunes 2, será con paro docente.

Tras la última reunión paritaria con representantes del gobierno provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) consideró insuficiente la propuesta de aumento salarial formulada, instando al Ejecutivo a ‘realizar el máximo de los esfuerzos’ en el marco de una ‘negociación aún abierta’.

Con todo, las críticas y la responsabilización por el estado de cosas estuvieron dirigidas al gobierno nacional, cuestionando sobre todo la quita del FONID, la eliminación del presupuesto educativo en lo que se refiere a educación obligatoria en todos sus niveles y modalidades, y educación superior y técnica, eliminando los artículos respectivos de la Ley de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica Profesional, la falta de convocatoria a la paritaria nacional, el recorte del Fondo de Compensación Salarial y las políticas de ajuste imperantes, factores que según evaluaron, provocaron el “desfinanciamiento de la provincia de Buenos Aires, perjudicado seriamente el salario docente”.

El reclamo puntual al gobierno provincial apunta a que presente una propuesta superadora que permita a los docentes recuperar el poder adquisitivo de sus salarios.

Por el momento y por disposición de los respectivos congresos de FEB y SUTEBA, la decisión es la de llevar adelante un paro docente este lunes, si bien aún se mantienen abiertas las habituales líneas de negociación.

Desde la FEB se remarcó que la última propuesta de incremento de un 3% para el mes de febrero no alcanza a cubrir la pérdida salarial que sufre el sector. Con dicha propuesta, explicaron fuentes gremiales, un maestro de grado que recién se inicia percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de $22.188.