POLÍTICA

Proponen gestionar crédito para ampliar la red cloacal

18:50hs
jueves 3 de noviembre, 2016


El Ejecutivo giró al Concejo un proyecto orientado a gestionar un crédito de hasta 25 millones de pesos para extender un servicio del que hoy carece buena parte del distrito.


cloacas-2

Representantes del Ejecutivo comunal informaron que se presentó ante el Concejo Deliberante un pedido de autorización para gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), un préstamo de hasta 25 millones de pesos para ampliar la red cloacal.

Conforme a información suministrada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, actualmente el servicio alcanza al 40% del Partido. Entre las áreas sin cobertura figuran zonas densamente pobladas en el casco urbano que por el momento sólo cuentan con la factibilidad de ampliación de la red informada por ABSA, empresa prestadora del servicio en la región.

El subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública, Alejandro Crusat, se refirió a la intención de conseguir financiamiento para encarar la pretensiosa obra, que dotaría de un servicio básico a un importante segmento de la población berissense.

“El ENOHSA se dedica a financiar obras hídricas y de saneamiento. A través de ese organismo nacional pretendemos acceder a un crédito cuyos requisitos son tener un proyecto de obra sobre el que estamos trabajando, una ordenanza del HCD que apruebe la toma del préstamo y generar un convenio con ABSA para poder avanzar en la iniciativa. Esas son las instancias sobre las que estamos avanzando actualmente”, informó.

También se refirió a las características de este tipo de préstamos, señalando que fija la amortización en 180 cuotas, con un plazo de gracia de tres meses a partir de la finalización de la obra. La tasa pautada es del 9 % anual y la Coparticipación Municipal oficia como garantía de pago.

Poniendo el acento en que se trata de condiciones ‘accesibles’, Crusat describió también que el diseño del préstamo por 25 millones contempla que 20 millones se utilicen en obras y que los 5 restantes se inviertan en la compra de equipamiento, por lo que podrían destinarse a la adquisición de camiones desobtructores.

Mientras el tema pasa a consideración del Concejo, el Ejecutivo trabaja en un ante-proyecto para definir puntualmente qué zonas podrían incorporarse a la red. Esto depende, claro, de la factibilidad determinada por ABSA.

alejandro-crusat

“La prestadora del servicio indicó las zonas factibles que tiene el distrito. En ese marco estamos diseñando un proyecto integral y luego se evaluarán las zonas más sensibles o con mayores necesidades que estén dentro del área propuesta por la concesionaria para la concreción de los trabajos”, expuso Crusat, añadiendo que la intención es desarrollar la obra estructural para después sumar los trabajos de cada cuadra a partir de la conformación de consorcios vecinales.

Del mismo modo, recordó que al estar localizada en una zona baja en la que prácticamente no existen las pendientes, el sistema que se diseñe para la ciudad requerirá de la generación en distintos tramos de cámaras con bombas de impulsión que permitan la circulación de los efluentes.

Tras señalar que por sus características la obra se encuadraría como de Utilidad Pública, el funcionario se refirió a las condiciones de pago que podrían fijarse para los frentistas beneficiados. En tal sentido, indicó que la modalidad a utilizarse sería la de Consorcios Vecinales, figura que de acuerdo a los cálculos previos permitiría cubrir alrededor de un 60% del área que ya cuenta con factibilidad de red.

“El prorrateo del costo de los trabajos se dividirá por la cantidad de frentistas de cada cuadra, pudiendo el Departamento Ejecutivo establecer planes de pagos en cuotas”, señaló.

 






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.