INFORMACIÓN GENERAL

“Utilizaron nuestro nombre para un hecho de corrupción”

10:58hs
viernes 4 de noviembre, 2016


El presidente de la Sociedad Italiana, Daniel Gasparetti,aportó información para despegar a la entidad de una investigación que compromete a ex-funcionarios sciolistas.


sociedad-italiana1

En el marco de una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió por la presunta comisión de delitos como lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública durante el gobierno de Daniel Scioli, el fiscal platense Álvaro Garganta recibió el martes en su despacho a los integrantes de la Sociedad Italiana de Berisso Daniel Gasparetti y Héctor Reynaldi.

El encuentro se produjo a partir de la necesidad de los dirigentes de la institución de poner en manos del funcionario judicial documentación que permita aclarar una denuncia que salpicó en los últimos días a la colectividad, sindicándola como destino de una suma de 298 mil pesos otorgado en términos poco claros por la administración que encabezara Scioli.

En el marco de una investigación que está llevando adelante Garganta aparecieron 108 facturas apócrifas fechadas en meses de 2014 y 2015, que serían indicio de un fraude que podría estar en el orden de los 11 millones de pesos.

Las denuncias comprometen a ex-funcionarios sciolistas como el ex-Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ex-Subsecretario de Administración, Walter Carbone (popular desde la aparición de una caja fuerte en un dragón de metal emplazado en el parque de su quinta); y el ex-Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, entre otros funcionarios.

En lo que toca puntualmente a la institución berissense, existirían dos facturas apócrifas por los 298 mil pesos antes mencionados, relacionadas con una presunta entrega de fondos del gobierno bonaerense a la colectividad, para colaborar con su participación en la 20ª Fiesta de Colectividades de Mar del Plata.

Al cobrar estado público la situación a través de los medios, presidente y secretario de la Sociedad Italiana decidieron presentarse ante el fiscal para aportar documentación.

“Cuando nos enteramos de la noticia rápidamente reunimos toda la documentación. Nosotros recibimos dos subsidios que los gestionó el anterior Director provincial de Colectividades, Javier Nazar. Los subsidios llegaban al Municipio y por una resolución que mandaba la provincia, le entregaban el subsidio a la Sociedad Italiana, como a otras colectividades. En el 2014 recibimos un subsidio de 20 mil pesos y en el 2015 uno por otros 20 mil pesos. Eran pedidos para refaccionar la institución; en ningún momento fueron atribuidos a lo que salió en las noticias”, aseguró Gasparetti horas después del trámite judicial.

“De ninguna manera recibimos 298.000 pesos. ¿Qué decía ese subsidio? Que la provincia colaboraba con la colectividad para que se traslade a la 20ª Edición de la Fiesta de las Colectividades en Mar Del Plata. Tanto en el 2014 como en el 2015, los chicos fueron, pero la diferencia está en que el colectivo lo pagamos nosotros y el hospedaje también. Nunca hubo un pedido a la provincia para que nos dé esa plata. Utilizaron nuestro nombre para un hecho de corrupción”, expuso.

Para Gasparetti  el empuje, el trabajo y las ganas de los que diariamente trabajan en la Sociedad Italiana ‘queda manchado’ por el accionar de ex-funcionarios ‘inescrupulosos’. “Recabamos toda la información que teníamos, toda la documentación de los subsidios que habíamos recibido. Llevamos todas las boletas de los viajes y la boletas del hospedaje. Llevamos también el acta de asamblea y los balances del 2014 y 2015. Todo esto lo llevamos a la Fiscalía, para ponerlo a disposición del Dr. Álvaro Garganta”, subrayó el dirigente.

“De esta manera te das cuenta los funcionarios que teníamos, de las cosas que están pasando. Manchan a una institución e involucran a todo el mundo. Es lamentable lo que pasó: en mi vida vi una cosa así”, expuso también.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.