INSTITUCIONES

30 años del Museo Ornitológico

La defensa de la naturaleza como bandera

11:15hs
lunes 21 de noviembre, 2016


Nació de una colección privada que un vecino cedió al Municipio. Hoy funciona como un Centro de Interpretación Ambiental para resguardar el patrimonio natural del distrito.


 

30 Años del Museo Ornitológico

Contemplando sus vitrinas se puede, de algún modo, recorrer la ciudad desde la Avenida 122 hasta el río. Cada pieza expuesta en la sala de Montevideo entre 10 y 11 -integrada al espacio de Casa de Cultura- es una pequeña muestra de la diversidad ambiental que atesora la ciudad. Son más de 160 las aves que pueden conocerse allí, a 30 años de que el naturalista Juan Klimaitis decidiera donar su colección al Municipio.

Fue el 14 de noviembre de 1986 cuando el por entonces intendente Carlos Nazar y su Director de Cultura, Oscar Merlano, inauguraron el Museo Ornitológico en la planta baja del edificio del Hogar Social, donde funcionaba por entonces el Concejo Deliberante. Inicialmente, la institución contaba con cinco vitrinas.

Dos años después, la Municipalidad recibía en comodato el edificio de Casa de Cultura. Uno de los primeros salones que se refaccionaron a nuevo fue el que ocupara la farmacia de los afiliados al Sindicato de la Carne. Sería el espacio definitivo para la exposición de las piezas. La muestra se reinauguró durante el último año de la gestión de Eugenio Juzwa, cuando Mirta Bernardini era responsable del área de Cultura.

Desde entonces, el Museo se abre para compartir su riqueza con la comunidad. Las escuelas lo visitan y se organizan paseos guiados con avistaje de aves y reconocimiento de flora nativa.

En los últimos años, además, la institución comenzó a tomar intervención directa, a través de su director Julio Milat, en problemáticas ambientales, como el de la tala realizada en zona de Isla Paulino o la agresión a humedales.

Se convirtió así en un espacio de referencia y consulta para la aplicación de políticas públicas, sacando a relucir su experiencia y bagaje teórico y práctico en simposios y congresos vinculados a la temática.

El Museo es además miembro del Club de Observadores de Aves Berisso (COA), organización que depende de Aves Argentinas y en los últimos días recibió un contingente de alumnos de la Facultad de Biología de Bahía Blanca para que puedan realizar estudios de campo visitando la Isla Paulino.

De Museo Ornitológico a MOCIA

Esta apertura a otros espacios generó un proyecto de Ordenanza que será analizado en breve y que propone modificar el nombre de Museo Ornitológico de Fauna y Flora Municipal por el de “Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental” (MOCIA).

Entre los argumentos de la iniciativa se resalta el papel activo de la organización en acciones que exceden las funciones primarias que desarrollaba cuando fue creado. En estos 30 años, la institución ha logrado incrementar su espacio de investigación, conservación y difusión de los ambientes naturales.

30 Años del Museo Ornitológico

En ese contexto y por medio de diferentes estudios, se ha comprobado que los humedales de Berisso contienen un elevado porcentaje de la biodiversidad presente en el territorio bonaerense: el 80 % de las especies de aves residentes en la provincia o visitantes estivales e invernales, se encuentran en el distrito, al igual que el 50% de las especies de mariposas que cumplen la función de polinizadores de vegetales.

Otro de los aspectos que justifican la nueva denominación está vinculado a los encuentros y exposiciones a nivel provincial y nacional en los que se pone de manifiesto la importancia de la conservación de las plantas nativas en el enriquecimiento de los ambientes naturales. En este sentido, el Museo ha sido custodio del Patrimonio Natural y el Desarrollo Sostenible, interpretando el funcionamiento de estos ambientes y su relevancia para el futuro.

Acto conmemorativo

A las 19:00 del martes de la semana entrante, tendrá lugar en el salón auditorio “Raúl Iriarte” de Casa de Cultura (Montevideo N° 821) el acto oficial para celebrar las tres décadas de vida.

En ese marco, se presentará la muestra fotográfica denominada “Aves argentinas, 30 años volando con ellas”, del naturalista Juan Francisco Klimaitis.

“Se podrán ver estas aves como son en su ámbito silvestre, retratadas en viajes por el interior de la ‘patria grande’, allí donde la belleza de su geografía refleja la verdadera índole del sentimiento conservacionista humano”, explicó el responsable de la propuesta.

En la oportunidad también se presentará una lista renovada (la anterior fue confeccionada en 1987) con las 300 especies que conviven en la ciudad.

En formato PDF, el documento se compartirá con establecimientos educativos y estará disponible -solicitándolo vía mail- para todos aquellos que estén interesados.

Julio Milat, responsable del espacio desde 1987, repara en el hecho de que Berisso cuente con un tercio de ejemplares de las aves del país. “Contamos con 300 especies en Berisso. Esto tiene que ver con el mosaico ambiental que hay, compuesto por la zona de Los Talas, que es un bosque con espinas, las canteras, el monte y los pajonales; cada ambiente aporta especies diferentes. Y en los últimos tiempos llegaron nuevas especies. El carpintero blanco es una de ellas”, reseña, adelantando que en el marco del encuentro del martes, se proyectará también un power point dando cuenta de aspectos que hacen del distrito un espacio único.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.