Miércoles 08 de abril de 2026
Facultad_Ingenieria_UNLP_mision_artemis_2

La exploraci贸n espacial volvi贸 a marcar un hito global con el exitoso lanzamiento de la misi贸n Artemis II, impulsada por la NASA, que llev贸 astronautas a la 贸rbita lunar despu茅s de m谩s de medio siglo.

En este contexto hist贸rico, Argentina dijo presente con un desarrollo tecnol贸gico propio: el sat茅lite Atenea, dise帽ado con participaci贸n clave de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El despegue, que se concret贸 con total 茅xito desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Ca帽averal, marc贸 el inicio de una misi贸n fundamental dentro del programa Artemis, cuyo prop贸sito final es establecer una presencia humana sostenible en la Luna y sentar las bases para futuras misiones a Marte.

鈥淣os sentimos muy orgullosos que el sat茅lite propuesto y defendido en el concurso de la NASA, que nos invit贸 la CONAE, dise帽ado y construido en la UNLP, que lleva dos instrumentos de ciencia, de pruebas, construido tambi茅n uno en nuestra Facultad y otro en la Universidad Nacional de San Mart铆n (UNSAM), est谩n midiendo, recibiendo y mandando datos. Como decimos nosotros, el sat茅lite est谩 vivo, ya empezando a regresar hacia la Tierra y tal vez en su 煤ltima vuelta鈥, destac贸 en los 煤ltimos d铆as Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingenier铆a de la UNLP y director del Centro Tecnol贸gico Aeroespacial (CTA).

La misi贸n culminar谩 este viernes, con el amerizaje de la c谩psula Ori贸n en el Oc茅ano Pac铆fico, estando prevista par las 20:33 hora argentina la separaci贸n el m贸dulo de servicio y para las 21:07 el amerizaje en s铆.

El decano destac贸 la supervisi贸n de la CONAE en todo momento y la colaboraci贸n de otras universidades e institutos como la Facultad de Ingenier铆a de la UBA, el Instituto Argentino de Radioastronom铆a (IAR) y la CNEA, muy importante por la energ铆a que tiene que tener el sat茅lite, valorando tambi茅n la participaci贸n de la empresa VENG SA en el montaje final del sat茅lite.

Por la Facultad de Ingenier铆a de la UNLP participaron en el proyecto ingenieros y estudiantes del Centro Tecnol贸gico Aeroespacial (CTA), del Departamento de Ingenier铆a Aeroespacial, y del grupo Sistemas Electr贸nicos de Navegaci贸n y Telecomunicaciones (SENyT), del Departamento de Electrotecnia.

En el proyecto ATENEA los integrantes del CTA tuvieron a su cargo la ingenier铆a de sistemas del sat茅lite, parte de la estructura, el control t茅rmico y la fabricaci贸n de piezas, especialmente las met谩licas. En tanto, integrantes del SENyT estuvieron abocados al desarrollo de tres subsistemas electr贸nicos clave: el subsistema de comunicaciones, la computadora de a bordo (OBC) y un receptor de GNSS. El desarrollo fue integral, abarcando el dise帽o, el software y la implementaci贸n del hardware, es decir, la construcci贸n de los equipos electr贸nicos. Tambi茅n participaron en la manufactura de otras partes, cables y subsistemas accesorios.

Facultad_Ingenieria_UNLP_mision_artemis_2

Desde el lugar de lanzamiento, en Cabo Ca帽averal, el ingeniero Facundo Pasquevich, perteneciente al CTA, comparti贸 su alegr铆a por la participaci贸n de la UNLP en este viaje hist贸rico. 鈥淗aber vivido ac谩 el lanzamiento fue impresionante. Ver la cuenta regresiva, los 煤ltimos segundos, la gente alentando, escuchar el ruido y ver el cohete surcando el cielo fue una cosa incre铆ble. Encima, saber que nosotros estamos ah铆, que pusimos una partecita desde nuestro trabajo y que est谩 en una nave yendo con cuatro astronautas a la Luna es incre铆ble y me llena de orgullo鈥, advirti贸.

Tambi茅n se refiri贸 a la experiencia Ram贸n L贸pez La Valle, coordinador del SENyT. 鈥淓stamos muy contentos porque Atenea est谩 funcionando correctamente, el enlace de comunicaciones est谩 transmitiendo datos sin inconvenientes desde el momento del despliegue del sat茅lite. Ac谩 pudimos recibir los datos desde ese momento, y tambi茅n los est谩n recibiendo desde las estaciones de C贸rdoba y de Tierra del Fuego, de la CONAE. De hecho, ya el sat茅lite est谩 llegando a la m谩xima distancia posible, que son unos setenta mil kil贸metros, y el enlace de comunicaciones sigue funcionando correctamente. As铆 que eso es un logro enorme, porque valida el sistema de comunicaciones que desarrollamos en el SENyT de la Facultad de Ingenier铆a鈥, expuso en las horas previas a la finalizaci贸n de la misi贸n.

鈥淨ue Atenea haya funcionado, que est茅 viva, ya es un logro enorme. Nosotros seguimos recibiendo informaci贸n y vamos a tratar de procesar los datos con m谩s detalle, en los pr贸ximos d铆as, para tener informaci贸n adicional鈥, expres贸 tambi茅n el cient铆fico.

Del equipo platense forman parte Sonia Botta, Ram贸n L贸pez La Valle, Facundo Pasquevich, Joaqu铆n Brohme, Aldana Guilera, Frida Alfaro, Gaspar Ram铆rez, Erick Molina, Agust铆n Catellani, Juli谩n Crosta, Eli谩n Hanisch, Santiago Rodr铆guez, Gabriel Vega Lea帽ez, Francisco N煤帽ez, Ezequiel Marranghelli y Juli谩n Encinas. Con la recepci贸n de datos de Atenea tambi茅n colabor贸 Ferm铆n Llorente.

Facultad_Ingenieria_UNLP_mision_artemis_2