INFORMACIÓN GENERAL

A 59 años de la Autonomía

Con identidad propia

9:54hs
domingo 3 de abril, 2016



Aquellos tiempos. El Museo 1871 atesora numerosas piezas que revelan rasgos del origen de la ciudad.

El origen de la ciudad de Berisso está asociado, a diferencia del de otras que nacieron por cuestiones religiosas, políticas o de cercanía con los puertos, a sus características industriales. La primera población llegó acompañando la radicación del saladero “San Juan” en 1871 y creció durante 1879 con la apertura del segundo establecimiento fabril de estas características: el saladero “San Luis”.

En 1882, la sanción de la ley que designó a La Plata como flamante  capital provincial estipuló que Ensenada y Berisso pasasen a formar parte de la ciudad de las diagonales. Fue bajo estas condiciones políticas que Ensenada perdió su condición de cabecera comunal.

La creación del Puerto de La Plata separó a Berisso y Ensenada y la actividad portuaria comenzó a generar el interés por las tierras contiguas al Saladero. Así comenzaron a trazarse los primeros barrios, sin obedecer a ninguna planificación urbanística previa. Durante el año 1911 se instaló el frigorífico “La Plata Cold Storage” (bautizado a partir de 1916 como Swift) y consecuentemente la población comenzó a crecer.

La Primera Guerra Mundial trajo aparejada la demanda europea de carne proveniente de estas pampas. Así llegó para radicarse en 1915 un segundo frigorífico, el Armour. A la actividad de la carne, se sumó en 1922 la llegada de la Destilería YPF y de The Patent Knitting CO, actual Cooperativa Textil Argentina. Estos emprendimientos, junto a la actividad generada en el Puerto La Plata, diversificaron la actividad de estos suelos. El rancherío fue mutando hasta convertirse en una ciudad llena de vida y de diversidad cultural plasmada a través de las diversas corrientes de inmigrantes europeos que pisaron este suelo desde principios de siglo y hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento de la vecina ciudad de Ensenada la convirtió en 1885 en una Delegación, espacio político que Berisso integraría hasta 1919, fecha en que el crecimiento propio de la futura Capital del Inmigrante impuso la instalación de la propia, vinculada administrativamente con el municipio de La Plata. El edificio se instaló primero en la calle Nápoles y Lisboa. Luego se mudó a la calle Montevideo entre Punta Arenas y Perseverancia, hasta que en 1937 se propuso la construcción de la sede sobre Av. Montevideo para finalmente llamar a licitación y elevar la Delegación en la calle Lisboa y Hamburgo.

Instituciones como forjadoras de procesos

Las propuestas para conseguir la Autonomía fueron elevadas por concejales y diputados en reiteradas oportunidades. Los primeros pasos para lograr la emancipación se remontan a 1929 cuando en la Legislatura Provincial se presenta una ponencia para darle la Autonomía a Berisso. Como en ese momento gobernaban los radicales y la propuesta era conservadora, la moción no prosperó.

Hacia el año 1945, el escenario era sumamente favorable. El gobierno de entonces pertenecía al peronismo y quien presentaba la moción era el concejal Juan Basal. Sin embargo, tampoco hubo suerte entonces. “Si hubieran aprobado la primera, hubiéramos pertenecido a Ensenada, porque la idea originaria era hacer un partido único entre ambos distritos”, expuso alguna vez el historiador ya fallecido Luis Guruciaga.

DSCF3854

Tras esos frustrados intentos, el 31 de julio de 1956 se conformó la Comisión Popular Pro-Autonomía Municipal. La convocatoria, surgida de la Asociación Amigos de Berisso, invitaba a todas las entidades de Bien Público a promover un movimiento social Pro-Autonomía. En un principio se reunieron los ‘Amigos de Berisso’ que encabezaba Manuel Egido, pero rápidamente, y para evitar toda suspicacia política, se eliminaron los nombres y apellidos y aparecieron en las actas los nombres de las instituciones. De ahí surgieron las autoridades, pero no trascendieron nombres como se hace normalmente.

IMG_0293

El primer encuentro tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso, que funcionaba en el piso superior del edificio del ex-Cine Progreso, ubicado en Av. Montevideo y Génova.

Apoyando la moción dieron el presente 16 delegados de diferentes entidades de bien público: el Ital Club, Asociación Ucrania Prosvita, Centro de Fomento Barrio Obrero, Centro de Fomento Camoatí, Hogar Bielorruso, Centro de Fomento Villa Banco Constructor, Honor y Patria, Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, Centro de Estudiantes y Egresados, Fortín Gaucho, Rotary Club, Centro Comercial, Club Social y Deportivo Vértigo y Biblioteca Aristóbulo del Valle y la Asociación Amigos de Berisso.

Las reuniones continuaron y fueron rotando por diferentes organizaciones barriales. Durante cada encuentre se hablaba para ir concientizando a los vecinos. “Cuando llegó el momento había un apoyo popular general”, rememoraba Raúl Filgueira, quien tras aquel proceso resultara electo Primer Comisionado del distrito.

Finalmente, el 3 de abril de 1957 por Decreto Ley Nº 4656 de la Provincia de Buenos Aires a cargo por entonces del interventor Coronel Emilio Bonecarrere, se dictaminó la creación del Partido de Berisso.

“Se aprovechó un contexto favorable para la Autonomía. Había cambios de aire político. En ese momento estaba la Revolución Libertadora que había destituido a Perón del poder y en las elecciones triunfaban en La Plata los radicales; contrariamente a Ensenada y Berisso donde ganaban los peronistas. Había que separar eso de manera que Berisso y Ensenada no influyeran en las elecciones de La Plata”, declaró Guruciaga en una entrevista cedida a este medio en un aniversario del 3 de abril. “Pero fijate vos cómo son las cosas, que termina ganando un peronista en La Plata. Parece que las autoridades encontraron que era razonable el pedido que hacía la ciudad de Berisso y concedieron la Autonomía”, observaba entonces el escritor.

Continuando con el proceso, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la Comisión debía elevar una lista con tres postulantes para ocupar el cargo de Comisionado. Los nombres que surgieron fueron los de Rafael Ferrer, Luis De Santis y Raúl Filgueira.

Si bien se hace difícil establecer el por qué de la decisión, quien fuera el impulsor del Museo 1871, Luis Guruciaga, arriesgó alguna vez que la elección de Filgueira seguramente obedeció a su popularidad y capacidad para llegar a los vecinos. Raúl asumió sus funciones el 22 de julio de 1957. “El acto formal fue en la calle Montevideo, frente a la Escuela N° 1. Se montó el palco y habló el Gobernador, hablé yo, hablaron los vecinos de la asamblea y mucha gente. No recuerdo, salvo el acto donde Perón habló en el Swift, uno con tanta gente”, narró en primera persona en una nota publicada hace casi diez años. “En el mes de enero, Berisso tenía que empezar a funcionar como comuna. Hubo que trabajar duro para organizar las oficinas, comprar elementos y máquinas. Así se conformó el plantel de empleados con gente con experiencia que se habían desempeñado en la delegación. También conformamos comisiones ad-honorem. Se trabajó con motivación. Fue un acto semi-patriótico porque movió a la gente con mucho entusiasmo”, relataba con orgullo, asegurando que si bien no hubo pautas preestablecidas, había que cumplir con algunos objetivos. Por ejemplo, no se podía invertir más del 20 % del presupuesto en el pago de sueldos.

AUTONOMIA 1. reducida jpg

Dando los primeros pasos como autónomos, los berissenses tenían mucho trabajo por hacer. Uno de los puntos que más preocupaba a la gestión era la jurisdicción del puerto. “Nos tenía a maltraer, porque aislaba toda la parte de Villa Nueva. Había un alambrado que dividía la zona nacional y la provincial. Hablamos muchas veces con el responsable del puerto, el Ing. Morosi, pero no tuvimos éxito. Queríamos abrir la calle para que la gente pudiera salir por ahí. Al final me enojé un poco y un día le dije a ‘Don Juan’ que corte el alambrado y abra la calle. Y se abrió la calle”, recordaba entre risas Filgueira, quien también contó cómo se traían los adoquines de la Dirección de Vialidad para que las calles dejaran de ser de tierra. “¡Que vergüenza!”, sentenciaba amable y entre risas como quien cuenta una travesura infantil, aludiendo a maniobras ‘non sanctas’.

Entre las primeras autoridades municipales encabezadas por Filgueira estuvieron Roberto Delgado en la Secretaría de Hacienda y Gobierno, José Nuñez como Secretario Técnico, Esteban Duymovich como Secretario Administrativo, Luis Denari como Director de Sanidad e Higiene, Américo González como Director de Catastro y Rentas, Oscar García como Contador y Román Etcheverry como Tesorero.

En 1958 fue creado el Consejo de la Comunidad, en el que estaban representadas las asociaciones de Bien Público con el fin de prestar colaboración al Ejecutivo comunal.

Palabras para la emancipación

Con el firme objetivo de obtener la Autonomía, la Comisión Popular, elaboró un documento convocando a las entidades a sumarse al movimiento que perseguía el fin. El texto original, rezaba lo siguiente:

“Se hace saber al pueblo que con fecha 31 de julio de 1956 ha quedado constituida la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal de Berisso, integrada por representantes habilitados de todas las Instituciones de Bien Público, Centros Culturales, Deportivos, de Fomento y representantes del comercio y la industria local.

Exigimos la Autonomía Municipal, fundamentados por las siguientes razones y para resolver los siguientes problemas:

1) Porque Berisso constituye en la actualidad un gran centro industrial, elaborador de una gran fuente de riqueza para el país. Con 80 mil habitantes, nos sentimos con capacidad para desarrollarnos bajo nuestro propio Gobierno.

2) Porque desde 1871, fecha de su fundación, Berisso se ha desenvuelto y crecido merced al esfuerzo exclusivo de sus pobladores, que lo han dado todo sin recibir nada, huérfanos de todo apoyo oficial orgánico.

3) Porque estuvimos y estamos permanentemente postergados en la realización de las aspiraciones populares y de planes urbanísticos muchas veces reclamados y otras tantas desoídos.

4) Porque los impuestos que todos sus habitantes pagan a la Municipalidad de La Plata, se distraen fuera de la localidad, pues poco o nada vuelve a Berisso en forma de obras, conservación o mejoras edilicias.

5) Porque el estado sanitario de Berisso es deplorable. Una gran población de 80 mil habitantes está desprovista de redes cloacales, con aguas servidas que constituyen focos de infección y contagio y aparejan graves perjuicios a la salud del pueblo. Escasez y en la gran mayoría de casos, carencia absoluta de agua potable, que es elemento primordial de vida.

6) Porque existen zonas densamente pobladas que carecen no sólo de pavimento, sino de los elementales pasos de piedra, lo que unido a la falta de desagües y de focos de luz, tornan las calles intransitables. Las calles pavimentadas no poseen el mínimo de cuidado para su conservación y seguridad de tránsito.

7) Porque los habitantes de Berisso, obreros en su mayoría, empleados, comerciantes, estudiantes, prácticamente no poseen transportes para concurrir a sus lugares habituales de trabajo. Infinidad de obreros deben caminar 10 o 15 cuadras en el barro para llegar a los medios de transporte y entonces viajar en los techos o colgados de los mismos, con graves riesgos para sus vidas.

8) Porque un centro de población de 80 personas carecen de los espacios verdes (plazas, parques, etc) imprescindibles para el desarrollo físico y mental de sus hijos, que realizan sus juegos en la calle o en patios hacinados.

9) Porque deseamos de una vez por todas la solución integral del problema de la vivienda. No más conventillos, no más casas inseguras e insanas, para el logro de una vivienda confortable y humana.

10) Porque constituimos una agrupación humana con vida propia, y TENEMOS el derecho de vivir organizaos municipalmente para ser dentro de la Comunidad, la felicidad de todos y cada uno de nuestros habitantes.

Por todo lo expuesto, y para la conquista de esos derechos que nos pertenecen, la Comisión Popular ha resuelto:

1°) Crear en la población, por todos los medios a su alcance, el estado de conciencia pública propicio para:

2°) Peticionar ante las autoridades, en el momento oportuno, el desmembramiento municipal de Berisso, para inaugurar entonces el Gobierno Comunal Autónomo.

Invitamos al Pueblo a ingresar y adherir a esta Comisión Popular por intermedio de las entidades de Bien Público, por las fuerzas del trabajo y por sus agrupaciones de toda índole.

Vecino de Berisso, lea y difunda este manifiesto. A todos y a cada uno le interesa la Autonomía Municipal”. Comisión Popular Pro Autonomía de Berisso; Agosto de 1956.

Etiquetas en la noticia

identidad propia





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.