POLÍTICA

Aumento de tasas y Presupuesto en el horizonte próximo del Concejo

11:35hs
jueves 8 de diciembre, 2016



Novena sesión ordinaria en el Concejo

El expediente referido al Presupuesto comunal para 2017, que deberá ser analizado en el Concejo Deliberante en breve, plantea que el Municipio dispondrá de $631.216.000 para sostener su funcionamiento a lo largo del año próximo. “La novedad es que se incorpora la nueva estructura de la Secretaría de Salud, promesa de campaña que pusimos en marcha apenas asumimos”, indicó el intendente Jorge Nedela, añadiendo que Obras Públicas, Salud y Promoción Social son ‘pilares del cálculo presupuestario, como tres áreas sensibles a las que se pretende volcar recursos’.

Sobre los ítems que conforman la afectación del gasto, el jefe comunal repasó que el 80 % está referido al pago de sueldos del personal. “Hay distritos que están en el 50 o el 60 %. Un 80 % es un exceso impresionante. Está claro que debemos ir por una mejora en la recaudación. También dependemos de ayuda de Nación y Provincia, para obras y mejorar la situación del distrito”, expuso.

En simultáneo, hizo hincapié en la necesidad de que el Concejo dé curso favorable a un proyecto para aumentar la tasa por servicios generales urbanos en alrededor de cien pesos promedio, iniciativa que ya se analiza en el edificio de Montevideo y 8 y que abarca también otros ítems ligados a tasas que percibe la comuna.

“Nominalmente las tasas están muy bajas. El 91 % de los contribuyentes están pagando aproximadamente 184 pesos. Con el aumento pasaríamos a 284. Esto sería un desembolso de cien pesos más. Creemos que la suma no representa un golpe al bolsillo del contribuyente y que es una adecuación que permitirá a la comuna tener los recursos que necesita la ciudad”, mencionó Nedela.

“Si hacemos la comparación con otros servicios, uno está pagando mil pesos por el cable y el servicio de Internet u otros, mientras que por todos los servicios que brinda la municipalidad se pagan menos de 200 pesos. Esa adecuación es necesaria”, definió también, añadiendo que el aumento de aproximadamente un 45% está negociándose en el Concejo. “Esperamos poder tener definido el tema en los próximos días”, expuso el jefe comunal, subrayando que la nueva pauta regiría para todo el año 2017.

Contrapropuesta del Frente Renovador

Mientras continúan las conversaciones, integrantes del bloque del Frente Renovador expusieron sus reservas respecto a la iniciativa oficial y propusieron una iniciativa alternativa, considerando que no es apropiado aumentar en estos niveles la presión impositiva, teniendo en cuenta el impacto que en el bolsillo de los contribuyentes ocasionó una inflación que en el último año estuvo en más del 40%.

La propuesta, en concreto, es que el 93% de los contribuyentes que abonan la Tasa de Servicios Generales y los Monotributistas paguen un 30% de incremento y no el 45% propuesto por el Ejecutivo Municipal.

Otro punto sobre el que piden que se reflexione es sobre la habilitación del transporte. “Hemos advertido casos de una inexplicable voracidad fiscal, como elevar la Tasa de Habilitación de Transporte Escolar de 3.900 a 50.000 pesos o en el caso de los TaxiFletes llevarlos a 20.000 pesos, sin tener en cuenta que la totalidad de estos servicios son prestados por personas que encontraron en ellos su medio de sustento”, plantearon desde la bancada, proponiendo reducir a un importe ‘más racional’ los números en danza.

“Hemos propuesto premiar con beneficios adicionales a los buenos contribuyentes. Además de los descuentos del 10% por pago en término y 5% por el pago anual anticipado, el Frente Renovador propone que se contemple un 1% por cada año de buen cumplimiento teniendo como máximo el 20%. Además, que se distribuya mejor la carga del Fondo de Seguridad Pública, que el Departamento Ejecutivo quiere elevarla en un 100%”, apuntaron desde el bloque que encabeza Ángel Celi.

En la iniciativa, también se propone mantener la tasa para comerciantes en $33 y para los contribuyentes de la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Rurales en $20. Además, se plantea en lo que hace a grandes contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene derivar un 5% a Seguridad. Por último, se habla de grabar con un 0,55 % a los proveedores municipales que no estén radicados en su distrito.

Etiquetas en la noticia

municipal presupuesto tasas





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.