
El gobierno provincial informó que el pasado viernes 10 de abril transfirió la suma de $13.010 millones a los 135 municipios bonaerenses, cumpliendo así con lo establecido por la Ley N° 15.561.
El monto fue transferido de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Se trata de recursos no reintegrables y de libre disponibilidad, asociados a la primera colocación de bonos llevada a cabo por la Provincia en el mercado local en el marco de la Ley mencionada.
“Una vez más, es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación. Aún en ese contexto de extrema dificultad financiera, el gobierno de la Provincia cumple con sus obligaciones y trabaja en conjunto con los 135 municipios para dar respuestas a las y los bonaerenses”, subrayaron desde la Cartera económica bonaerense.
La Ley 15.561 estableció entre otros aspectos la creación para los Ejercicios Fiscales 2026 y 2027 del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, con el objeto de regularizar atrasos de Tesorería o financiar la ejecución de proyectos, programas sociales, ambientales, de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar.
Los recursos mencionados van al Fondo de manera automática conforme se produzca el ingreso de los montos derivados de las operaciones de financiamiento que realice la Administración Central en el marco de la autorización otorgada en la mencionada normativa por el equivalente en pesos al ocho por ciento (8%) de esos fondos.
En cuanto a la distribución, se estableció que el 70% sea para los municipios conforme al Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para el ejercicio 2025. El 30% restante será destinado a programas provinciales con destino a municipios de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos y Transporte y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires