El referente local del GEN, Martín Topich, expresó su rechazo a medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en relación a Postítulos de Formación Docente.
En el año 2013, luego de múltiples reclamos de los gremios para hacer cumplir la ley, el Estado argentino puso a disposición de todos los docentes del país -para todos los niveles y modalidades educativas- una amplia oferta de capacitación docente virtual, de calidad y gratuita, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
Martín Topich, referente local del partido GEN, que lidera Margarita Stolbizer, puntualizó que a través de la modalidad citada, se capacitaron muchos docentes, quienes pudieron luego volcar las capacidades adquiridas en sus prácticas de enseñanza.
Sin embargo, a los ojos del joven dirigente, un conjunto de resoluciones del Ministerio de Educación, publicadas en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, generan incertidumbre en cuanto al régimen de cursada en las 13 especializaciones docentes de nivel superior.
“Estas modificaciones incluyen el cese de inscripciones y el cierre definitivo de las aulas virtuales al 30 de diciembre de 2017. Y si bien esta disposición podría venir acompañada de nuevas y mejores ofertas formativas como resultado de una profunda evaluación del programa, evaluación que se desconoce, el modo y espíritu de las espasmódicas resoluciones marcan un claro atropello contra la educación pública y la formación docente”, consideró.
Entre los puntos a los que pide se presten atención figuran sobre todo tres:
“Esta situación se agrava para los cursantes quienes habiendo terminado la cursada en el mes de noviembre y entrado en receso no ingresan al campus virtual, perdiéndose las notificaciones sobre las drásticas medidas que afectan directamente a su formación docente y a su derecho a la información clara, en tiempo y forma como alumnos, poniendo en riesgo la inscripción de quienes la tenían pendiente y la continuidad del postítulo que prefieran, en caso de estar cursando dos simultáneamente”, marcó Topich.
“Rechazamos estas medidas que obturan los trayectos de formación iniciados por miles de docentes argentinos, poniendo en riesgo la calidad educativa de todos los ciudadanos. Nos preocupa que esta situación sea la antesala de la apertura de ofertas de formación de carácter privado, generando un mercado de postítulos de baja calidad y cuestionable pertenencia, tal como lo vivimos en los años ‘90”, concluyó el joven dirigente.