
Durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes desde las 9:30, se llevará adelante en el auditorio Hugo del Carril (Sáenz Peña 4151, José León Suárez) el “Juicio por la Verdad†por los fusilamientos de José León Suárez, llevados a cabo el 10 de junio de 1956 durante la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”.
Exactamente 70 años después de uno de los crÃmenes polÃticos más oscuros de la historia argentina, los descendientes de las vÃctimas escucharán en sede judicial un simbólico pero relevante proceso de reparación.
El proceso se desarrollará en el Juzgado Federal N° 2 de San MartÃn, a cargo de la Dra. Alicia Vence, y tendrá una fuerte impronta territorial al sesionar en el Auditorio Hugo del Carril de José León Suárez.
Al tratarse de un Juicio por la Verdad, no habrá sentencias condenatorias penales; el objetivo central es la reconstrucción de los hechos, la dignificación de las vÃctimas y el silencio de la impunidad histórica.
Una de las pruebas fundamentales del debate oral será el testimonio audiovisual de Juan Carlos Livraga, conocido como “el fusilado que vive”, recogido en 2023 por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires.
En dicho documento, Livraga relata en primera persona el horror de la madrugada del basural y la posterior persecución estatal. Asimismo, se ventilarán archivos y expedientes sumarios de la época que demuestran la complicidad y el encubrimiento de las cúpulas policiales.