POLÍTICA

Debate sobre el presente de los trabajadores estatales

9:46hs
sábado 4 de febrero, 2017


Delegados y afiliados berissenses de la CTA Autónoma y ATE compartieron un plenario encabezado por el referente provincial Oscar de Isasi.


El jueves, dirigentes locales y provinciales de ATE y la CTA Autónoma compartieron una serie de actividades en el distrito, entre ellas un debate en el que analizaron la situación actual de los trabajadores en aspectos como el salarial y laboral.

La jornada comenzó alrededor de las once de la mañana, momento en que el secretario general de ATE y CTA provincia, Oscar ‘Colo’ de Isasi, arribó a la ciudad para charlar con los delegados y militantes de la organización sindical en la sede central ubicada en calle 5 entre 164 y 165.

Uno de los ejes centrales del debate giró en torno al plan de acción que impulsa la Mesa Nacional de la CTA, respaldada por la mesa provincial de la CTA Autónoma, que consiste en llevar adelante un paro de estatales para perforar el techo del 18 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno provincial.

Pasado el mediodía, De Isasi junto con el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia; y la secretaria general de la CTA local, Sandra Romo, se reunieron con el intendente Jorge Nedela en su despacho, para plantearle inquietudes respecto de la situación de los trabajadores municipales.

En diálogo con el Semanario, De Isasi reveló los ítems sobresalientes abordados en la reunión con el jefe comunal. «Frente al planteo sobre la apertura de paritarias salariales, el intendente nos aseguró que las mismas se habilitarían en febrero y que el municipio iba a subordinarse a las decisiones del Ministerio de Trabajo», adelantó, agregando que Nedela ‘ya se ha diferenciado en algunas cosas con el gobierno provincial’ y que las expectativas están puestas en que ‘vuelva a diferenciarse’ pautando un aumento por encima del 18 por ciento.

Por la tarde, también se hizo un alto en la cooperativa de la salud Clínica Mosconi, con el objetivo de recorrer el establecimiento. «Esta Clínica es un ejemplo claro, testigo y viviente de que cuando los trabajadores podemos gobernar nuestra propia fuerza, somos capaces» declaró el dirigente provincial.

Acto seguido, explicó las razones por las que su organización sindical rechazó el aumentó del 18 por ciento en cuatro cuotas propuesto para los estatales bonaerenses y aseguró que aceptar hubiese significado ‘resignarse a la pérdida del poder adquisitivo del año que pasó y consolidar la pérdida del 2017’. Además, interpretó, se hubiese tratado de un ‘error politico’ puesto que en un año electoral los gobiernos son más permeables a dar más.

Finalmente, mencionó que en el plenario llevado a cabo en el CEYE se compartieron apreciaciones respecto del plan de acción que elabora la Central, ATE incluido. «El desafío es juntarnos y construir la fuerza para ganar, para resistir y para decidir qué hacer frente a lo que no queremos», advirtió, agregando que desde la organización están trabajando para llegar a una acción unificada que permita un paro en los 135 municipios a fines de impulsar la pelea para superar la propuesta del gobierno.

 

 






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.