INFORMACIÓN GENERAL

Verano insular

11:57hs
domingo 5 de febrero, 2017


La Isla Paulino sigue siendo uno de los puntos predilectos para veraneantes con ganas de acampar, pescar o pasar un día de playa en Berisso.


Como cada año, los turistas llegan en un elevado número en verano, para darle una impronta particular a la fisonomía de la Isla Paulino, sitio en el que durante el resto del año residen en forma fija unas pocas familias dedicadas fundamentalmente al cultivo de uva y frutales, así como a brindar servicios a los visitantes, quienes pueden optar allí por acampar, pescar, disfrutar de la playa y de la naturaleza.

A cargo desde mediados de 2016 de la Coordinación municipal creada en la órbita de la Secretaría de Producción para atender la problemática isleña, Germán Salmen menciona que entre los objetivos de su gestión figura el de atender las necesidades cotidianas de los habitantes permanentes, así como el de buscar la mejor atención y confort para los turistas.

Para comenzar a trazar líneas de acción, el Coordinador cumplió inicialmente con un diagnóstico que se nutrió de las necesidades expuestas por los propios isleños. La misión, en ese sentido, fue ir transformándose en nexo entre los planteos de este grupo de berissenses y el Estado municipal.

Promediando la temporada, Salmen menciona que uno de los aspectos fundamentales a atender por estos días es el de mantener limpios baños y sectores abiertos al público, teniendo en cuenta la elevada cantidad de turistas -aproximadamente unos dos mil quinientos por fin de semana- que disfrutan del lugar. Las acciones están a cargo de personal municipal y trabajadores del programa “Argentina Trabaja”, con la colaboración cotidiana de personal ligado al Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Con la intención de encontrar una solución permanente a esa demanda, se apunta a contar a corto plazo con una embarcación propia, que permita cumplir con el traslado de los residuos hacia un punto de la ciudad en el que pueda concretarse una articulación con el servicio de recolección de habituales y no habituales que brinda el Municipio. El vehículo también permitiría llevar y traer, por fuera del horario de la lancha de pasajeros, maquinaria, herramientas y otros elementos necesarios en la Isla.

Por otro lado y apuntando a cuidar la seguridad de los veraneantes, se proyecta un esquema que constaría de tres puestos de alerta: dos destinados a los guardavidas y otro que bajo la denominación ‘Destacamento Isla Paulino’ funcionaría como base operativa de Defensa Civil, en el caso de emergencias o contingencias.

Por estos días, y por primera vez como en el resto de los balnearios berissenses, se lleva a cabo en la Isla el Operativo Sol, que despliega la Provincia cada verano. Los efectivos afectados en este caso son ocho, los que realizan guardias desdobladas. Su rutina incluye recorridos por zona de playas y caminos; también contempla la recepción de los visitantes, a quienes se los invita a pasar por la Oficina de Informes para dejar sus datos personales y revelar lugar de procedencia. Además de perseguir un objetivo relacionado con la seguridad, el procedimiento permitirá confeccionar un registro estadístico una vez culminada la temporada.

Otra misión de los efectivos policiales es la de evitar que motos y cuatriciclos ingresen a la playa o utilicen el nuevo camino hacia ella, exclusivo para peatones y vehículos del Cuerpo de Guardavidas.

En el plano sanitario, se cuenta con un puesto de Enfermería que brinda atención primaria en los horarios de 12:00 a 18:30 de lunes a viernes y de 8:00 a 18:30 en fines de semana y feriados.

Otras gestiones en marcha apuntan a extender al resto del año el servicio que ofrece el puesto, así como a dotar a Berisso de suero antiofídico, para poder actuar en forma inmediata ante una potencial mordedura de serpiente.

La labor a desarrollar, esgrime Salmen, engloba diferentes campos y demanda una acción cotidiana, que no sólo recae en la temporada estival, sino que se extiende al resto del año.

“Apuntamos a jerarquizar la Isla Paulino realzando su valor natural, cultural, histórico y productivo y apoyando las distintas iniciativas de los isleños, entre ellas las asociadas a sus celebraciones”, plantea el Coordinador, haciendo referencia a las fiestas del Isleño y la Primavera, muy arraigadas en el calendario del territorio.

“A la vez, acompañamos la lucha de los isleños por avanzar con la colocación del tablestacado en la totalidad de la costa, lo que permitirá evitar la erosión que viene generando el río a partir del paso de embarcaciones de gran porte”, define también. “Este tipo de obra permitirá resguardar el valioso patrimonio que representan tanto las viviendas históricas como los espacios destinados a la producción”, concluye.

Colaboración del Puerto

El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata intensificó en los últimos tiempos su compromiso con el mantenimiento y la proyección de la Isla como destino turístico de la región.

En ese plano se inscriben la extensión de la defensa costera y la recuperación del camino que une la zona de desembarco con la playa, permitiendo evitar los riesgos que generaban para los turistas las crecidas que cubrían con más de un metro de agua el camino abierto más hacia el interior de la Isla.

En los últimos meses, también se intensificaron las tareas de limpieza que encaran trabajadores ligados al Puerto, quienes recolectan la basura de las playas públicas y continúan con las tareas de reforestación y mantenimiento de especies nativas, provistas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Fiesta del Guardavidas

El jueves 9 se llevará a cabo en las playas de la Isla la segunda edición de la “Fiesta del Guardavidas”. El evento, organizado por la Secretaría comunal de Producción junto al grupo de Guardavidas que actúa en el lugar, es abierto a todo público. Los interesados en participar podrán subirse en el embarcadero “Haroldo Conti” -ubicado en las inmediaciones del Club Náutico local de Avenida Génova 5003- a las lanchas que partirán entre las 21:00 y las 23:00.

El regreso está previsto para las 4:00 de la mañana del viernes y el pasaje ida y vuelta tendrá un valor de cien pesos. Quienes quieran llegar desde Ensenada, podrán embarcarse en el Destacamento de Prefectura Naval Río Santiago, desde donde se ofrecerá traslado.

Durante la velada se ofrecerá servicio de buffet y parrilla, pero los asistentes también podrán llevar su cena. El pedido dirigido a unos y otros será que se respete la consigna de recoger los residuos que se generen, para preservar la limpieza del lugar.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.