Domingo 28 de junio de 2026
Leonardo_Calvo_delegado_municipal_zona_I

El elegido por el intendente Cagliardi para reemplazar a Maximiliano Alí es Leonardo Calvo, presidente del club El Carmen, quien ya comenzó a delinear los ejes del trabajo que buscará impulsar para una de las áreas más complejas del distrito.

Leonardo Calvo, presidente del Centro de Fomento Cultural El Carmen, se convirtió en los últimos días en el nuevo titular de la Delegación municipal Zona I. Su vínculo con el intendente Cagliardi, revela al referirse a la convocatoria extendida por el mandatario, se construyó durante los últimos dos años, a partir de los roles que ambos desempeñan. “No tengo otra relación con él más que ese trabajo institucionalâ€, indicó.

Respecto de los desafíos inmediatos, el flamante funcionario adelantó que una primera etapa de su gestión estará centrada en realizar un relevamiento profundo de los recursos disponibles. “Lo primero que planteo es un estudio para saber qué herramientas tengo, tanto en recursos humanos como materiales. En función de eso, el objetivo es empezar a gestionar para que el vecino tenga la calidad de vida que correspondeâ€, determinó.

En simultáneo, se apuntará a identificar las demandas más urgentes de la zona, para luego gestionar los recursos necesarios y diseñar respuestas concretas. “Tenemos que analizar qué necesita La Franja y como debemos responder, ese sería el paso idealâ€, resumió en tal sentido.

Leonardo_Calvo_delegado_municipal_zona_I

Uno de los reclamos históricos de los vecinos de la zona tiene que ver con la recolección de residuos, tanto domiciliarios como no habituales. Sobre este punto, Calvo reconoció que se trata de una situación compleja, aunque consideró que la solución requiere del compromiso conjunto entre el Estado y la comunidad.

Durante una recorrida inicial en su nuevo rol, el delegado mantuvo reuniones con vecinos de la zona de 130 entre 10 y 11, donde pudo escuchar distintas inquietudes. “Cuando hablás con ellos y les planteás la situación, todos reconocen que tenemos que trabajar mucho más en la participación ciudadana. Cada actor social tiene su responsabilidad: el Estado debe administrar los recursos, pero el ciudadano también tiene que preguntarse qué está aportando para que esto funcione bienâ€, expresó.

Un problema que detecta a partir de estos contactos iniciales es el de la formación constante de microbasurales en distintos puntos. “Los trabajadores de la recolección hacen un recorrido y a la media hora vuelve a haber bolsas donde ya pasaron. Hay situaciones que cuesta entender, porque muchas veces la bolsa cotidiana podría estar en el frente de cada vivienda y no en una esquinaâ€, sostuvo.

Además, insistió en la necesidad de coordinar con la Delegación la disposición de residuos voluminosos. “Si alguien tiene que sacar membranas, colchones o escombros, debe comunicarse con la Delegación para coordinar. Lo que no puede pasar es que todo eso termine acumulado en una esquinaâ€, señaló.

Leonardo_Calvo_delegado_municipal_zona_I

Un crecimiento desordenado

El delegado se refirió también a problemas estructurales que presenta la zona, vinculados entre otros factores al crecimiento demográfico registrado en las últimas décadas. “Es una situación muy compleja. Más allá de que estamos trabajando para incorporar algún otro vehículo, existe una realidad que tiene que ver con el crecimiento de La Franja sin una planificación previaâ€, manifestó.

Según explicó, muchas familias ocuparon terrenos impulsadas por la necesidad de acceder a una vivienda, pero en zonas en las que no existió un estudio urbanístico que permitiera proyectar infraestructura básica. “El vecino, desde la necesidad misma de tener un espacio donde vivir, ocupó lugares donde no hubo planificación de redes eléctricas, agua potable, cloacas o calles. Eso hoy complica muchísimo la gestiónâ€, advirtió.

“Hay calles donde un camión no puede ingresar porque termina rompiéndose. Entonces muchas veces hay que utilizar vehículos más chicos y algunos vecinos pueden pensar que es falta de voluntad, cuando en realidad es una necesidad operativaâ€, explicó del mismo modo Calvo, estableciendo que el desafío a afrontar consiste en resolver ‘sobre la marcha’ problemas generados por años de crecimiento desordenado. “La Franja creció hacia el bañado sin planificación previa y ahora tenemos que dar respuestas en ese contextoâ€, remarcó.

Durante sus primeros días al frente de la Delegación, procuró también reunirse con el personal para transmitir la modalidad de trabajo que pretende implementar. “A muchos compañeros los conozco porque vivo hace 50 años en El Carmen. Lo primero que les dije es que vengo a sumar y a aportar ideas, pero que también quiero recibir propuestas de ellosâ€, señaló. “No doy órdenes: sugiero y propongo. No vine a cambiar lo que funciona bien. Lo que no funciona como corresponde vamos a tratar de mejorarlo entre todosâ€, complementó.

Además, hizo especial hincapié en la necesidad de consolidar una ‘visión colectiva’ de la Delegación. “Cuando hablan de la delegación, somos todos. La administración, la mesa de entrada, los recolectores, los encargados del personal… Cuando hay una crítica o un reconocimiento es para todos. Somos un equipo de trabajoâ€, sostuvo.

Del club barrial al Estado municipal

El nuevo delegado no proviene de círculos militantes. Según mencionó, no integra ninguna agrupación partidaria ni tiene experiencia previa en la administración pública. “No soy militante político, no vengo de ninguna agrupación, nunca trabajé en el Estado. Interpreto que la propuesta tiene que ver con el trabajo que realizamos junto a la comisión directiva del club y que la comunidad reconoceâ€, señaló al referirse a su reciente designación.

En ese sentido, evaluó que el Intendente pudo haber vislumbrado la posibilidad de trasladar la dinámica de la experiencia desarrollada en El Carmen al ámbito estatal. “Tal vez la idea es saber si se puede replicar ese formato de trabajo organizado en un área del municipioâ€, indicó.

Al ser consultado sobre su trayectoria, se definió como ‘un vecino comprometido con las instituciones’. “Soy un vecino que, por una decisión democrática dentro de una asociación civil, fue elegido presidente de un clubâ€, observó.

Durante su gestión en el club El Carmen se impulsaron mejoras edilicias y proyectos de integración comunitaria, como la incorporación de escuelas municipales, la coordinación de actividades deportivas, la puesta en valor de espacios del club y la creación de nuevos servicios destinados a los vecinos. “Se mejoró el predio deportivo, el salón principal, la cocina y estamos por poner en funcionamiento una panificadora propia para ofrecer productos accesibles y generar fuentes de trabajo. Todo eso se hizo en dos añosâ€, enumeró.

Finalmente, consideró que su llegada a la función pública puede interpretarse como ‘una señal política positiva’ para la comunidad. “Creo que el mensaje del Intendente es que no hace falta pertenecer a una agrupación o haber sido funcionario para aportar. Hay personas por fuera de la política tradicional que también pueden sumar desde su experiencia y compromiso con la comunidadâ€, concluyó.