Domingo 26 de julio de 2026
cultura

El ex-director municipal de Cultura Maximiliano Barragán (en el cargo entre 2008 y 2015) criticó las anunciadas modificaciones en el organigrama del área y pidió públicamente a las autoridades que revean el esquema para mantener la jerarquía que el área necesita.

Conforme a los cambios en el organigrama proyectados por el Ejecutivo comunal, la Dirección de Cultura se transformará en Subdirección, abarcando una jefatura de Departamento Administrativo y otra de Departamento de Desarrollo Cultural, además de una jefatura de División y Programación y un Consejo municipal de la Cultura.

Las dependencias técnico-administrativas que integrarán el área serán la Orquesta Sinfónica Municipal, Orquesta Municipal de Tango, Quinteto Municipal, Orquesta Escuela de Berisso, talleres artístico-culturales, Escuela de Lenguas, Espacio de Educación Ambiental y Patrimonio Natural, Teatro Comunitario de Berisso, Estudio de Grabación Votok, Biblioteca Municipal Daniel Román, Centro Cultural y Deportivo Papa Francisco y las áreas de Diseño, Sonido, Redes, Prensa y Juegos Bonaerenses.

Entre los cambios propuestos, desde la actual gestión se considera fundamental la creación de un Consejo municipal de la Cultura, que se integrará con referentes de diferentes espacios y disciplinas que periódicamente se reunirán para plantear necesidades, propuestas y proyectos a los que desde la nueva subdirección se daría curso conforme a las posibilidades presupuestarias.

Para Barragán, la ‘democratización’ invocada por Intendente y secretario de Gobierno no es sino ‘humo’ detrás del que se esconde un ‘achicamiento del Estado’ similar al que avanza en la estructura del gobierno nacional.

Consejo sí, subdirección no

Con una mirada positiva en relación a la figura de los ‘consejos’ en tanto “espacios de participación ciudadana, horizontal y democrática†y órganos de consulta para funcionarios de turno (en Berisso ya funcionan los de Tercera Edad, Discapacidad, Mujer y Diversidad, Provincianos, Música), las críticas de Barragán van en otra dirección. “Detrás de este anuncio aparece una gran traición, porque desaparece la Dirección de Cultura. No habrá más un Director de Cultura, ni mucho menos, como una vez soñamos, un Secretario de Culturaâ€, señaló el ex-funcionario, recordando que la jerarquización de esta Dirección municipal se construyó a lo largo de más de treinta años, pasando de una ‘mera oficina administrativa’ a un área con partidas presupuestarías acordes a las necesidad de una Dirección, una estructura sólida y un funcionario a cargo, capaz de gestionar con autoridad ante empresas, organismos y funcionarios de otros niveles y de ser removido por el Intendente si no cumple con su función.

“Llegaron a Berisso los vientos de las políticas nacionales de recortes y achicamiento del Estadoâ€, expresó Barragán en una extensa carta en la que plantea sus argumentos, entendiendo que, como en los cambios en el organigrama del gobierno nacional, los proyectados en el local representan un retroceso de setenta años y vaticinando que el cambio de rango -de Dirección a Subdirección- convertirá nuevamente al área en una oficina ‘netamente administrativa’, desprovista de ‘conducción política’ y en riesgo en lo que hace a respaldo presupuestario.  

Encontrá la carta abierta de Maximiliano Barragán AQUÃ