INFORMACIÓN GENERAL

Conducta negativa, alcoholemia positiva

12:09hs
lunes 6 de marzo, 2017



Buscando evitar situaciones que pongan en juego la vida de transeúntes y conductores y dados los altos índices que arrojan los controles de alcoholemia que lleva adelante la Coordinación de Seguridad Vial, el Municipio convocó a la población a tomar conciencia respecto de los riesgos de beber antes de conducir.

Federico Langone, Coordinador municipal de Seguridad Vial, sostuvo que si bien se intensificaron los controles preventivos durante el día y la noche en días hábiles y fines de semana, para lograr resultados concretos “es indispensable que como sociedad tomemos conciencia del peligro que conlleva el alcohol al volante”.

Según las estadísticas que realizan en el área, desde marzo de 2016 hasta la fecha, durante los operativos se registraron 136 casos de alcoholemia positiva. Más allá del número, explican, lo llamativo es que el índice de alcohol en sangre detectado supera en muchos casos los 2 puntos, es decir, el triple de lo permitido.

Este dato no es patrimonio exclusivo del distrito. “A nivel nacional el alcohol sigue siendo uno de los principales factores intervinientes en los accidentes y muertes del tránsito”, observó Langone, recordando que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central que afecta funciones como son la capacidad de juzgamiento y atención, la visión y las respuestas motoras. Por eso, si la persona opta por beber, otra persona debe conducir y, si nadie puede hacerlo, se recomienda optar por otro medio de transporte como taxi o colectivo.

“Siempre es recomendable elegir, cuando se sale en grupo o en pareja, quién será el conductor responsable. Este comportamiento implica la toma de conciencia individual y grupal de la necesidad de autoprotegerse”, ejemplificó Langone.

Otra de las infracciones que se detectan con frecuencia es la falta de casco entre los motociclistas. Según detallaron desde Seguridad Vial, en el transcurso del último año se secuestraron por esta falta cerca de 1000 motos. “Cuando un motociclista choca o cae, es su cabeza lo primero que impacta contra el suelo. Por eso insistimos con el concepto de que el casco salva vidas. No es una frase hecha, es una realidad”, enfatizó Langone.

Según detallaron desde el área a su cargo, durante 2016 y lo que va de 2017 se labraron actas de acuerdo al siguiente detalle:

Año 2016: 77 alcoholemia – 888 casco

Año 2017: 59 alcoholemia – 141 casco

Total general de la gestión: 136 alcoholemia – 1031 casco

Actas labradas – secuestros preventivos realizados de vehículos

Año 2016: 5584 actas – 1227 secuestros

Año 2017: 799 actas – 193 secuestros

Total general de la gestión: 6626 actas – 1420 secuestros

Operativos de control realizados (los operativos se realizan junto a personal de policía local y de comisarías, y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial)

Año 2016: 275

Año 2017: 56

Total general de la gestión: 331






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.