POLÍTICA

El Concejo escuchó informe sobre el temporal

17:42hs
viernes 10 de marzo, 2017



Ayer, el Concejo Deliberante llevó adelante una sesión extraordinaria que tuvo como objetivo excluyente el de escuchar la exposición de funcionarios comunales respecto del accionar posterior al temporal que azotó a la ciudad el pasado 5 de febrero.

Respondiendo a una convocatoria que formularan los ediles la semana pasada, visitaron el recinto el Director de Defensa Civil, Leandro Nedela y los secretarios de Obras Públicas, Raúl Murgia, y de Promoción Social, Manuel Simonetti. También fue invitado a compartir apreciaciones el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Roberto Scafati.

Por su parte, integrantes del sector impulsor de la reunión -el interbloque PJ-FPV / Frente Peronista Berissense- marcaron las ‘serias dificultades’ para implementar el Plan de Contingencia que debe aplicarse frente a situaciones como la del domingo 5 de febrero.

Por el informe que presentó el titular de Defensa Civil, los concejales conocieron de primera mano que el temporal dejó en la ciudad 57 casas afectadas, 250 árboles caídos, 146 postes caídos y 250 columnas de alumbrado público dañadas. Otros datos aportados indicaron que con ráfagas que soplaron a más de 70 kilómetros por hora y precipitaciones que estuvieron en el orden de los 13,6 mm, hubo 10 transformadores del tendido eléctrico dañados.

Al trabajo para resolver las numerosas situaciones enumeradas, Defensa Civil debió sumar el de procurar atender la demanda en cuanto a la necesidad de cumplir con evacuaciones. En este caso, observó, se montaron centros de evacuados en el Gimnasio Municipal, el CIC de Barrio Obrero y el Club El Carmen, con el objetivo de tener cubiertas las diferentes zonas del distrito. Otro de los puntos que destacó fue la asistencia a 40 familias de la Isla Paulino que debieron ser trasladadas a Isla Santiago.

“Estamos trabajando en un plan de emergencia. Se están estudiando todas las posibles amenazas que tenemos en la ciudad; también la coordinación con distintas áreas municipales y el cuerpo de Bomberos y la comunicación con Ensenada”, expuso Nedela al referirse a acciones en curso para trabajar en la materia.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas destacó que el Comité de Crisis se constituyó velozmente el día del temporal. En su informe, Murgia presentó una síntesis de lo actuado por el área que conduce. Antes de referirse al fenómeno en particular, puntualizó que al iniciarse la actual gestión, hubo que resolver el problema que representaba la obstrucción de un 95 por ciento de los sumideros. Ya en referencia a los días del temporal, indicó que el departamento de Alumbrado actuó con todos sus recursos (tres hidroelevadores, seis técnicos y tres chóferes) para realizar poda de árboles y levantar cables cortados, así como para retirar 37 columnas de alumbrado caídas. En las cinco jornadas posteriores a la tormenta, subrayó el funcionario, el personal trabajó en doble turno para reacondicionar el servicio dañado. Del mismo modo, estableció que la zona de los Talas fue la más castigada por la interrupción de suministro eléctrico, el que se restableció recién luego de tres días.

Manuel Simonetti, secretario de Promoción Social, destacó a su turno la ayuda recibida del Ministerio provincial de Desarrollo Social. En el informe presentado a los ediles, dejó el detalle de 57 casos frente a los que debió actuar el área.

También fue invitado a exponer sobre el trabajo de Bomberos Voluntarios, el Jefe del Cuerpo, Roberto Scafati, quien habló sobre el operativo implementado y se mostró satisfecho por el trabajo mancomunado que se llevó adelante junto a Defensa Civil. “Lo significativo de esta emergencia, fue que las claves rojas se cumplieron todas”, explicó el rescatista.

Desde la bancada del Frente Peronista Berissense, Sebastián Mincarelli agradeció la asistencia de los funcionarios y destacó el accionar de Bomberos. También mandó ‘a trabajar’ a funcionarios que sin estar citados asistían a la sesión y habló de lo que definió como un plan ‘que el gobierno de Nedela le debe a la ciudad de Berisso. «Le pedimos al Intendente la aplicación rápida para que se implemente el Plan de Contingencia. Se lo pedimos por favor y ofrecemos nuestra colaboración para que se pongan a diseñar este plan», expuso.

Raúl Murgia no se privó de responder al concejal, interpretando como una ‘chicana’ la observación respecto de los funcionarios presentes en el encuentro. «El hecho de que estén presentes en la sesión no afecta el funcionamiento de la comuna, ya que recuperan el horario porque trabajan todo el día. Habría que estar preocupado también porque en 32 años nunca se hizo un plan de contingencia”, apuntó, generando la irrupción del concejal Darío González, compañero de bloque de MIncarelli, quien consideró que el Secretario comunal llevaba el tema ‘al terreno político’.

Retomando su alocución, Murgia explicó que “hubo 180 días para que se aplique la Ordenanza (que fija la creación del Plan de Contingencia) en el 2013; pasaron esos 180 días y el gobierno anterior no lo confeccionó”.

Entonces tomó la palabra Adriana González presidente del bloque PJ-FPV y secretaria de Producción de la aludida gestión Slezack. «Ni ustedes fueron los mejores, ni nosotros los peores. Todos lo hicimos con buena voluntad. El secretario de Obras Públicas también dijo que los sumideros estaban tapados en un 90 por ciento; tengo la información que en la gestión anterior hubo un plan de recuperación. Quizás tenemos distintas miradas”, expuso.

Desde el bloque del Frente Renovador, Ángel Celi pidió explicaciones sobre las deficiencias en el servicio de la empresa Edelap, que quedaron al desnudo tras la tormenta. La intervención llevó a Murgia a definir que el servicio que la distribuidora energética brinda ‘es ineficiente’ y muestra ‘una clara falta de inversión’. (Más información en nuestra próxima edición impresa)






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.