INFORMACIÓN GENERAL

Lo condenaron por golpear a su mujer y se dio a la fuga

2:28hs
jueves 30 de marzo, 2017



La sentencia fue dictada el último martes por el juez Juan José Ruíz, responsable del Tribunal Oral N°1 de La Plata. Durante la lectura del veredicto, Leonardo Eugenio Wasilevicz (51) fue hallado culpable y condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el delito de ‘lesiones graves agravadas por el vínculo y por violencia de género’ hacia su pareja Rita Martin (49) en el año 2013.

Debido a que en el momento de la sentencia el imputado no se encontraba presente, el juez le asignó una rápida detención y  procedió a solicitar un allanamiento con la correspondiente orden de captura. Pero al cierre de esta edición, el acusado aún se encontraba prófugo.

“Si nos separamos te mato”

Esas fueron las palabras que eligió la víctima para explicarle al Semanario cómo fueron sus años al lado de un hombre violento que amenazaba con quitarle la vida si ella lo dejaba. De la misma manera que lo hizo frente al juez Ruiz durante más de una hora, Rita Martin contó a este medio la violencia física y emocional que sufrió por parte de su ex-marido, con quien llevaba 24 años de casada en el momento en que éste la golpeó por primera vez.

Aquel episodio violento, recordó Rita, tuvo lugar en el año 2001 y derivó en la necesidad de una intervención quirúrgica para reconstruir parte de su rostro. “Tenía tanto miedo que no fui a hacer la denuncia y le dije a los médicos que me había caído”, mencionó, agregando que luego los hechos violentos se repitieron en la medida en que su ex-marido aumentaba el consumo de drogas y alcohol.

“Todo empeoró cuando empezó a vender cocaína en mi casa. Tenía mucha droga a su alcance, me pedía que consuma y que mantenga relaciones con sus amigos”, reveló Rita.

En el año 2013, la mujer fue golpeada salvajemente por segunda vez por Wasilevicz hasta quedar en estado de inconsciencia. Este hecho derivó en la denuncia que la víctima llevó adelante y que fue elevada rápidamente a juicio oral. Desde aquel último episodio a la fecha, comenta Rita, las amenazas continuaron así como la violación de la perimetral que se había dispuesto sobre su ex-marido.

A fines del 2014, Rita logró que Wasilevicz fuera detenido pero al cabo de 40 días fue puesto en libertad bajo caución juratoria. “Se le concedió la libertad con la promesa de que no iba a salir de la ciudad y que iba a presentarse para firmar cada 15 días”, manifestó la víctima, añadiendo que el hoy condenado “subía fotos al Facebook mientras viajaba por el país y nadie hacía nada”.

Con respecto a la sentencia, Rita expresó que si bien la actuación del Tribunal y la condena fueron ejemplares, aún no puede descansar tranquila porque su victimario continúa suelto. “La justicia ya hizo lo suyo, pero yo estoy con botón antipánico y con presencia policial en la zona porque él puede estar acá mismo en el barrio”, se lamentó. Finalmente, pidió a la comunidad que aporte datos en caso de reconocer a Wasilevicz y pidió a las mujeres no dudar en denunciar los casos de violencia de género.

Etiquetas en la noticia

condena género leonardo wasilevicz violencia





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.