INFORMACIÓN GENERAL

Dr. Alfredo Zanaroni, Director del Larraín

El Hospital suma equipamiento y concreta proyectos

12:33hs
domingo 2 de abril, 2017



Poco después de cumplir un año en gestión al frente del Hospital Mario V. Larraín, el Dr. Alfredo Zanaroni trazó un balance en el que exhibió su entusiasmo por los cambios que se aprecian en el nosocomio, sobre todo a partir de la incorporación de equipamiento de última generación y de la ejecución de importantes obras de infraestructura -varias concluidas y otras en marcha- que representan una inversión millonaria.

En una extensa entrevista cedida al Semanario, el Director Ejecutivo del Hospital insistió en que cada logro se inscribe en un proyecto orientado a que la comunidad “tenga el Hospital que se merece”.

En tal sentido, mencionó que desde hacía alrededor de quince años que el Larraín ‘no incorporaba equipos de alta tecnología’. En ese campo, destacó la incorporación de máquinas de anestesia; equipos para realizar gastroscopías altas, endoscopías y colonoscopías; un microscopio electrónico; camillas y materiales quirúrgicos; una torre de artroscopía para realizar cirugías; conexiones de oxígeno y aspiración en pediatría; entre otras varias (ver abajo).

Además, resaltó la importancia de los trabajos que se llevaron adelante en la instalación eléctrica, los cambios de caños de desagüe y de tanques y la puesta en valor de las salas de los sectores de Quirófano y Maternidad.

Ayer, hoy, mañana

Zanaroni detalló que son más de 8 mil las personas que asisten mensualmente al centro de salud y más de 150 las cirugías que se practican en dicho plazo. En relación al presupuesto que recibe el Hospital, aseguró que “es el más alto en comparación con las gestiones anteriores”, lo que permite cubrir todos los gastos. Además, subrayó, existe la posibilidad de solicitar recursos extra de presentarse alguna situación de emergencia que lo requiriera.

El aumento en el presupuesto, cita como ejemplo, permitió mejorar las comidas diarias que se brindan a los pacientes internados. En ese sentido, aseguró que se maneja un monto ‘cuatro veces mayor’ al asignado antes de su asunción, lo que permite que los pacientes puedan acceder a un menú ‘más equilibrado y de calidad’.

En otro plano, definió como fructífero el trabajo que lleva adelante el Hospital junto a las unidades sanitarias, efectores municipales ubicados en diferentes barrios para cubrir todo el territorio del Partido. Un ejemplo de ello, explicó, es un nuevo servicio que se brinda a embarazadas, que permite que las mujeres puedan acercarse al nosocomio en el horario de la tarde para realizarse los controles con las mismas obstétricas que las atienden en las salitas.

En relación a obras anunciadas no hace mucho por la Dirección del Hospital, se refirió especialmente a dos que podrían representar una importante bisagra en la dinámica con la que se atiende a los berissenses que se acercan con urgencias. Se trata de la construcción de nuevos espacios para el Servicio de Emergencias y el Centro de Diagnóstico por Imagen.

Ya realizados los trámites de licitación y adjudicación de la obra, representantes de la empresa adjudicataria ya desembarcaron en el edificio, por lo que no tardarán en percibirse los movimientos propios de toda obra de construcción.

La nueva guardia, describió Zanaroni, va a tener salas de espera y de internación y varios consultorios que estarán comunicados por un nuevo ascensor con la parte superior del edificio. La realización de las obras, agregó, forma parte del compromiso con el Hospital que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal.

“La nueva guardia va a mejorar de tal manera la atención a la comunidad que se terminará convirtiendo en un motivo de orgullo para todos los berissenses”, expresó con optimismo el médico, proyectando que el nuevo sector podría estar concluido antes de que termine este año. La obra se llevará adelante a espaldas del actual sector de guardia, en un espacio abierto que habitualmente sirve como zona de estacionamiento de ambulancias. El Centro de Diagnóstico por Imágenes se construirá a continuación, más hacia la zona del patio que da a calle 6. Gradualmente, mientras avance la obra, irán relocalizándose los distintos servicios. Será un proceso lento y que habrá que coordinar con paciencia y tino, dada la dimensión de la obra.

Sentido de pertenencia

Consultado acerca del escenario de crisis en la Salud pública que desde hace años denuncian fundamentalmente los gremios del sector, al que se suman también algunas expresiones políticas, Zanaroni convocó a mirar los problemas en perspectiva y reconociendo lo que en verdad constituyen preocupaciones ciertas y profundas.

Desde su perspectiva y para dar un ejemplo de lo que le tocó advertir en sus más de treinta años de servicio en el Hospital, no se puede por ejemplo hablar ‘livianamente’ de falta de insumos o medicamentos. “Denunciar falta de medicamentos en el Hospital sería un grave error, porque el nosocomio cuenta con todo lo que la comunidad necesita”, aseguró.

En respuesta a críticas dirigidas a las condiciones edilicias en las que funciona el hospital a su cargo, Zanaroni respondió que las falencias que pueden observarse son en buena medida propias de un edificio de 70 años de antigüedad. “Está a la vista que tenemos la intención y que hacemos las acciones para mejorar, pero los cambios a veces no pueden darse de un día para otro”, señaló.

Por otro lado, observó que más allá de circunstanciales diferencias que puedan surgir con diferentes actores ligados a la actividad cotidiana y de algún intento de poner ‘palos en la rueda’, la comunidad hospitalaria en su conjunto “tiene un gran sentido de pertenencia y deja las cuestiones políticas de lado para apoyar al Hospital”.

En relación al plan de lucha que llevan adelante diferentes entidades gremiales que representan a trabajadores de la Salud, destacó que el objetivo es que los ceses de tareas afecten lo menos posible a los pacientes. “En recientes jornadas de paro las guardias específicas continuaron funcionando y los turnos se fueron reprogramando, tomando en consideración primero a las urgencias y a quienes debían practicarse estudios pre-quirúrgicos”, señaló.

A modo de inventario

La nómina de elementos que con recursos propios y la colaboración del Ministerio de Salud provincial el Hospital de Berisso consiguió adquirir o reparar en el período Enero 2016 / Marzo 2017 incluye equipamiento para diferentes servicios y áreas.

El detalle del informe suministrado por el Director del nosocomio, Alfredo Zanaroni, es el siguiente:

Maternidad y Neonatos

Se compraron cuatro laringoscopios, tres otoscopios, un negatoscopio, un monitor fetal (T/Corionik CM 2.0, detector de latido fetal) y se repararon un laringoscopio, un monitor fetal que incluyó ajustes y calibración.

Pediatría y Guardia General

Se sumaron cuatro electrocardiógrafos con pantalla LCD para visualización de datos y señal cardiaca de tres velocidades de impresión. Distribuidas en los Servicios de Mujeres, Hombres y Pediatría, fueron incorporadas tres balanzas para personas con medición de altura y una balanza de piso (cap.300 kg) para recolección de residuos patogénicos.

Quirófanos

Tras el principio de incendio de agosto del año pasado, se dispuso un reacondicionamiento del Servicio que incluyó la realización de nuevos pisos y pintura. Se impulsó la adquisición de una lámpara scialítica de luz fría – rodante – luz led y antu flat doble de techo, una camilla articulada con mesa radiolúcida y todos los soportes para ortopedia diseñada para el uso del equipo arco en ‘C’, intensificador de imagen y cirugía videolaparoscópica y cuatro carros de paro. Se adquirieron y repararon mesa de anestesia más un equipo de anestesia con tres monitores.

Traumatología y Ortopedia

Se efectuó el reacondicionamiento de las salas de internación, con mesas de luz, ventiladores, televisor para la sala de espera y mobiliario. El sector se completó con una nueva caja con múltiple instrumental específico para intervenciones quirúrgicas y se compró una torre de artroscopía de última generación, provista de numerosos accesorios de vanguardia en el mercado de la tecnología aplicada a la Salud.

Enfermería

Se incorporaron tres colchones antiescaras completos, saturómetro de pulso digital portátil para adultos y niños, un aspirador a diafragma, cinco tensiometros anaeroide con válvula reguladora de oxigeno, dos laringoscopio con rama articulable para adultos. También se repararon máquinas, equipos y aparatología que incluyeron un floometer, se arreglaron tubos de acrílico interior y exterior, llave de apertura, sellado de fugas, de tensiómetros, relojes, brazales y válvulas, como así también la de un electrobisturí, el de un sensor y de la fuente de alimentación para carga de baterías, baterías y circuitos electrónicos. A ello se añaden las reparaciones de válvulas y mangueras, de tensiómetros (servicios generales, UTI), de oxímetros de pulso (Guardia), de electrocardiógrafo (Enfermería, Cardiología), de bomba de aspiración (U.T.I), de motocompresor, de otoscopio (ORL), de desfibrilador (Cardiología), de respiradores, de aspirador portátil y de dos electrocardiógrafos.

Cirugía

Se encaró la reparación de un oxicapnógrafo, con su debida calibración, limpieza y puesta en funcionamiento. También el arreglo de pinza de laparoscopio, de mecanismos de acople a mango y de un kit de cirugía completo para ORL.

Odontología

Se sumó un electrobisturí (t/clevdent) y se reacondicionaron cuatro sillones odontológicos.

Radiología

Se accedió a un nuevo delantal plomado, cuatro chasis de diferentes medidas y se reparó un equipo de RX portátil.

Área de Limpieza

Se incorporaron ocho carros organizadores para artículos de limpieza, una máquina lustradora de pisos industrial y una hidrolavadora eléctrica de alta resistencia.

Mantenimiento

Se añadieron una bomba de agua centrífuga, cuatro tanques de agua y se reacondicionó la caldera

Servicio de Ambulancias

Se sumó una antena inalámbrica y se efectuaron servicios integrales de reparaciones en el parque automotor existente

Laboratorio

Cuenta con dos nuevas centrífugas de mesa y Patología con un microscopio de binocular. Como complemento se procedió a la reparación a fondo de un equipo centrífugo que también utiliza el servicio de Hematología.

Gastroenterología

A fines del año pasado se actuó sobre la Torre de Videoendoscopía, optimizando un sistema que integra numerosos equipos.

A la lista se suman, entre otros elementos, numerosos ventiladores y varios equipos acondicionadores de aire, termotanques, estufas halógenas, variado amoblamiento y elementos informáticos y de comunicación.

Últimas reformas inauguradas

Corría el último octubre cuando, con la visita de la ministra de Salud Zulma Ortíz, el Hospital inauguraba trabajos de remodelación que alcanzaron a los quirófanos de Cirugía General, Ginecología, Ortopedia y Traumatología. También se presentaban obras en el área de Maternidad. En ese caso fueron refaccionadas las salas de parto y de recepción de recién nacidos.

“Es el primer hospital que visité cuando comencé mi gestión por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Entre todos podemos hacer un cambio, que no se va a ver en grandes obras, sino cuando surja un problema y podamos resolverlo”, describía en la oportunidad la ministra, al tiempo que anunciaba una inversión de 24 millones de pesos para construir los nuevos sectores para la Guardia y el Centro de Diagnóstico por Imágenes, obra que se pondrá en marcha en los próximos días.

Galería de fotos

 


Una versión de esta nota aparece en la Edición Impresa de la semana del 31/03/2017 , con el titúlo: “Trabajamos para que la comunidad tenga el Hospital que merece”; en la hoja 10






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.