La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires informó que como muestra de voluntad y en procura de dejar atrás un año marcado por los desencuentros, decidió aceptar la exigencia de IOMA para dar por finalizado el convenio capitado que vincula a ambas instituciones, en pos de firmar un convenio por prestación que abarcará todo el territorio provincial.
El nuevo esquema requerirá la adhesión voluntaria de cada una de las entidades primarias y la obligación de reempadronar a todos sus médicos, quienes deberán comprometerse a no percibir sumas no previstas en el convenio.
A la vez que se abrirá un canal para la cobertura de la deuda que aún mantiene el Instituto, la Federación Médica se comprometerá a no implementar nuevos ceses o cortes de servicio por ese tema, ni establecer pagos de los afiliados en forma unilateral.
El convenio por prestación se suscribirá a similares valores y en las mismas condiciones que las acordadas por la obra social con otras entidades médicas en el resto de la provincia.
Aspectos Clave del Nuevo Convenio
Desde el IOMA se brindó información respecto de los aspectos claves del flamante acuerdo. Los puntos sobresalientes son los que se consignan a continuación:
- Eliminación de la Intermediación: Los pagos por prestaciones médicas se harán directamente a los cÃrculos médicos que adhieran al convenio.
- Re empadronamiento de Profesionales: Se llevará a cabo un re-empadronamiento de las y los profesionales médicos.
- Compromiso de No Cobros Indebidos: Las y los profesionales médicos tendrán que firmar una declaración jurada mediante la que se comprometen a no cobrar montos o ningún tipo de sumas dinerarias a las y los afiliados que no estén debidamente autorizados.
- Uso de Herramientas Electrónicas: Las y los profesionales deberán enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditorÃa por parte del IOMA. También se comprometen a utilizar la receta electrónica y otros sistemas para optimizar el control.
- Facturación Electrónica: Se implementará un sistema de facturación electrónica que garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan.
- Representación gremial de la FEMEBA: La Federación mantendrá la representación gremial para aquellos cÃrculos que lo deseen y adhieran. También se compromete a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente.