Sábado 21 de diciembre de 2024
pami_medicamentos_jubilados

Decisiones adoptadas por autoridades del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) que afectan el esquema de acceso a medicamentos con cobertura total generó en los últimos días alerta y angustia entre afiliados.

Alegando que la obra social fue en los últimos años un organismo ‘flojo’ en cuanto a controles y en el marco de políticas de revisión y ajuste de organismos estatales que impulsa el gobierno nacional, los responsables de la cobertura de jubilados y pensionados dispusieron restricciones en el acceso a la cobertura. Las personas afectadas por la disposición deben ahora cumplir una serie de requisitos y efectuar trámites para proseguir con la cobertura tal cómo la venían teniendo.

Desde la publicación de los anuncios oficiales, la oficina local del PAMI de calle 8 y 160 recibe diariamente un importante número de afiliados que se acercan a realizar consultas.

Para mantener el beneficio de la cobertura total, los requisitos son varios, entre ellos el de percibir ingresos netos que sean menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, lo que en valores nominales equivale a 388.500 pesos. Para los hogares que posean un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

Además, el afiliado no debe estar ligado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo, no ser dueño de un vehículo con menos de diez años de antigüedad, a excepción de los hogares que con conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo. Otra cláusula indica que no deben contar con activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Como salvedad, el PAMI informó que aquellas personas que superen el haber mínimo que deban afrontar un costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura al 100 por ciento en medicamentos por razones sociales, a través de un mecanismo de ‘vía de excepción’ en el que se requerirá y evaluará cada caso. Para esto se deberá confeccionar un informe social y la escala de vulnerabilidad socio-sanitaria y una revalidación médica.

Por otra parte, la Obra Social aseguró que se mantendrá un subsidio social con cobertura total para aquellos que no pueden pagar sus medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

A estas reducciones se le agregó como complejidad la decisión del Gobierno Nacional de extender el listado de medicamentos de libre expendio, los que de manera directa dejan de estar dentro de las coberturas de las obras sociales.

La Municipalidad asesora

Con el objetivo de sumarse al asesoramiento que requieren afiliados a la obra social nacional, la Municipalidad dispuso algunas mesas de atención en las que se puede dar inicio a los trámites que se requieran.

Los lugares de atención son la sede de la Subsecretaria de Tierra, Vivienda y Hábitat (Montevideo y 8, primer piso) y el Centro Hogar y Amor (32 y 169) de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00, además de la Delegación Zona I (122 y 77), en este caso hasta las 13:00.

Para efectuar los trámites se requiere de Documento Nacional de Identidad y la correspondiente receta de papel en el caso de no contar con receta electrónica.

Recurso de amparo de ex-combatientes

 pesar de que el PAMI comunicó que no se encontrarían alcanzados por las restricciones, Veteranos de Guerra del Atlántico Sur afiliados a la obra social expusieron que en la práctica dejaron de tener cobertura en medicamentos que les fueron indicados y que son de uso regular.

Inicialmente, el CEVECIM, junto al CECIM platense enviaron una Carta Documento al PAMI solicitando que se cumpla con la disposición que la misma entidad sostuvo. Ante la falta de una respuesta positiva, el lunes ambas entidades presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Federal 4, a cargo del Juez Recondo.

En su escrito, las organizaciones malvineras piden que se cumpla con la normativa vigente del Programa de Atención a Veteranos de Guerra y a su grupo familiar, para que se garantice al 100 cien por ciento la cobertura de medicamentos para tratamientos crónicos, agudos y ambulatorios, producto de patologías prevalentes a consecuencia del conflicto bélico. Cabe mencionar que desde el año 2005 los ex-combatientes son por ley afiliados a esta obra social y que cada uno de ellos abona el aporte de cinco afiliados regulares.